Biblia online - Jeremías 30 - Reina Valera 1995

Jeremías 30

Dios promete que los cautivos volverán

1Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo:
2"Así habló Jehová, Dios de Israel: Escribe en un libro todas las palabras que te he hablado.
3Porque vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo de Israel y de Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán".
4Estas, pues, son las palabras que habló Jehová acerca de Israel y de Judá.
5Así ha dicho Jehová: "¡Hemos oído gritos de terror y espanto! ¡No hay paz!
6¡Inquirid ahora,considerad si un varón da a luz!, porque he visto que todos los hombres tenían las manos sobre sus caderas como la mujer que está de parto, y que se han puesto pálidostodos los rostros.
7¡Ah, cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él. Es un tiempo de angustia para Jacob, pero de ella será librado.
8"Aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré el yugo de su cuelloy romperé sus coyundas, y extranjeros no volverán a ponerloen servidumbre,
9sino que servirán a Jehová, su Dios,y a David, su rey,a quien yo les levantaré.
10"Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová; no te atemorices, Israel, porque he aquí que yo soyel que te salvo de lejos, a ti y a tu descendencia, de la tierra de tu cautiverio. Jacob volverá, descansaráy vivirá tranquilo, y no habrá quien lo espante.
11Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las nacionesentre las cuales te esparcí. Pero a ti no te destruiré, aunque te castigaré con justicia: de ninguna manerate dejaré sin castigo".
12Así ha dicho Jehová: "Incurable es tu quebrantamiento y dolorosa tu llaga.
13No hay quien juzguetu causa para sanarte; no hay para ti medicina eficaz.
14Todos tus enamorados te olvidaron; no te buscan, porque te herí como hiere un enemigo, con azote de adversario cruel, a causa de la magnitud de tu maldad y de tus muchos pecados.
15¿Por qué gritas a causade tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecadoste he hecho esto.
16Pero serán devoradostodos los que te devoran, y todos tus adversarios, todos ellos, irán al cautiverio; pisoteados serán los que te pisotearon, y a todos los que te despojaron, yo los entregaré al despojo.
17Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová, porque "Desechada" te llamaron,diciendo: "Esta es Sión, de la que nadiese acuerda"".
18Así ha dicho Jehová: "He aquí yo hago volver a los cautivosde las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia; la ciudad será edificada sobre su colina, y el palacio será asentado en su lugar.
19Saldrá de ellos acción de gracias y voz de nación que está en regocijo. Los multiplicaré y no serán disminuidos; los multiplicaré y no serán menoscabados.
20Serán sus hijos como antes, y su congregación delante de míserá confirmada. Yo castigaré a todos sus opresores.
21De ella saldrá su soberano, y de en medio de ella saldrásu gobernante. Lo haré acercarse y él se acercará a mí, porque ¿quién es aquel que se atrevea acercarse a mí?, dice Jehová.
22Entonces vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.
23"La tempestad de Jehová sale con furor; la tempestad que se prepara se cierne sobre la cabeza de los impíos.
24No se calmará el ardor de la ira de Jehová hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón. ¡Al final de los días entenderéis esto!