Biblia online - Jeremías 6 - Reina Valera 1995

Jeremías 6

El juicio contra Jerusalén y Judá

1¡Huid, hijos de Benjamín, de en medio de Jerusalén! ¡Tocad bocina en Tecoa! ¡Alzad señales de humosobre Bet-haquerem!, porque del norte asoma el mal, un gran quebrantamiento.
2Destruiré a la bella y delicada hija de Sión.
3Contra ella vendránpastores con sus rebaños; junto a ella y a su alrededorplantarán sus tiendas. Cada uno apacentará su manada.
4"¡Anunciad guerra contra ella! ¡Levantaos! ¡Asaltémosla a mediodía! ¡Ay de nosotros, que va cayendo el día y las sombras de la tardese han extendido!
5¡Levantaos! ¡Asaltemos de noche y destruyamos sus palacios!"
6Así dijo Jehová de los ejércitos: "Cortad árboles y levantad un terraplén contra Jerusalén. Esta es la ciudad que ha de ser castigada, pues toda ella está llena de violencia.
7Como de la fuente nunca cesan de manarlas aguas, así de ella nunca cesa de manarla maldad; injusticia y robo se oyen en ella; continuamente en mi presenciahay enfermedad y herida.
8¡Corrígete, Jerusalén, para que no se aparte mi alma de ti, para que no te convierta en desierto, en tierra deshabitada!"
9Así dijo Jehová de los ejércitos: "Del todo rebuscarán como a vid al resto de Israel; vuelve a pasar tu mano como vendimiador entre los sarmientos".
10"¿A quién hablaré y amonestaré,para que escuchen? Sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; y la palabra de Jehováles es cosa vergonzosa, ¡no la aman!
11Por tanto, estoy lleno de la ira de Jehová, estoy cansado de contenerme. "Derrámala sobre los niños en la calle, e igualmente sobre la reuniónde los jóvenes, porque será preso tanto el maridocomo la mujer, tanto el viejo como el muy anciano.
12Sus casas serán traspasadas a otros, sus heredades y también sus mujeres, porque yo extenderé mi mano sobre los moradores de la tierra, dice Jehová.
13"Desde el más chico de elloshasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.
14Curan la herida de mi pueblocon liviandad, diciendo: "Paz, paz", ¡pero no hay paz!
15¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener verg@uenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová".
16Así dijo Jehová: "Paraos en los caminos, mirad y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino. Andad por él y hallaréis descanso para vuestra alma". Mas dijeron: "¡No andaremos!"
17"Puse también sobre vosotros atalayas, que dijeran: "¡Estad atentos al sonido de la trompeta!" Y ellos dijeron: "¡No lo estaremos!""
18Por tanto, oíd, naciones,y entended, congregación, lo que sucederá.
19"Oye, tierra: Yo traigo el mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos, porque no escucharon mis palabras y aborrecieron mi Ley.
20¿Para qué me traéis este incienso de Sabá y la buena caña olorosa de tierra lejana? Vuestros holocaustos no son aceptables ni vuestros sacrificios me agradan".
21Por tanto, Jehová dice esto: "Yo pongo a este pueblo tropiezos, y caerán en ellos los padres y los hijos juntamente; el vecino y su compañero perecerán".
22Así ha dicho Jehová: "Un pueblo viene de la tierra del norte, una nación grande se levantaráde los confines de la tierra.
23Arco y lanza empuñarán; crueles son, y no tendrán compasión; su estruendo brama como el mar, y montan a caballo como hombres dispuestos para la guerra, contra ti, hija de Sión".
24Al oir de su fama, nuestras manos se han descoyuntado. De nosotros se ha apoderado la angustia, un dolor como de mujerque está de parto.
25¡No salgas al campo ni andes por el camino, porque espada de enemigo y temor hay por todas partes!
26¡Hija de mi pueblo,cíñete de ropas ásperas y revuélcate en ceniza! ¡Ponte de luto como por el hijo único,y llora amargamente, porque pronto vendrá sobre nosotrosel destructor!
27"Por fortaleza y por torre de vigilancia te he puesto en mi pueblo: conoce, pues, y examina el camino de ellos".
28Todos ellos son rebeldes,porfiados y calumniadores. Son bronce y hierro; todos ellos son corruptores.
29Se quemó el fuelle, por el fuego se ha consumido el plomo; en vano fundió el fundidor, pues la escoria no se ha desprendido.
30Plata desechada los llamarán, porque Jehová los desechó.