Biblia online - Malaquías 3 - Reina Valera 1995

Capítulo 3

1"Yo envío mi mensajero para que prepare el camino delante de mí. Y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros, ya viene", ha dicho Jehová de los ejércitos.
2¿Pero quién podrá soportarel tiempo de su venida? o ¿quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como jabón de lavadores.
3Él se sentará para afinar y limpiar la plata: limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.
4Entonces será grata a Jehovála ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados,como en los años antiguos.
5"Vendré a vosotros para juicio, y testificaré sin vacilarcontra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran falsamente; contra los que defraudan en su salarioal jornalero, a la viuda y al huérfano, contra los que hacen injusticiaal extranjero, sin tener temor de mí", dice Jehová de los ejércitos.

El pago de los diezmos

6"Porque yo, Jehová, no cambio; por esto, hijos de Jacob,no habéis sido consumidos.
7Desde los días de vuestros padres os apartáis de mis leyes y no las guardáis. ¡Volveos a mí y yo me volveréa vosotros!, ha dicho Jehová de los ejércitos. Pero vosotros decís:"¿En qué hemos de volvernos?"
8¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y aún preguntáis:"¿En qué te hemos robado?" En vuestros diezmos y ofrendas.
9Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda,me habéis robado.
10Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abrolas ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendiciónhasta que sobreabunde.
11Reprenderé también por vosotrosal devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
12Todas las nacionesos dirán bienaventurados, porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Diferencia entre el justo y el malo

13"Vuestras palabras contra míhan sido violentas, dice Jehová. Y todavía preguntáis:"¿Qué hemos hablado contra ti?"
14Habéis dicho:"Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su Ley y que andemos afligidos en presenciade Jehová de los ejércitos?
15Hemos visto que los soberbios son felices, que los que hacen impiedadno solo prosperan, sino que tientan a Dios,y no les pasa nada"".
16Entonces los que temían a Jehováhablaron entre sí. Jehová escuchó y oyó, y fue escrito ante él un memorialde los que temen a Jehováy honran su nombre.
17"Serán para mí especial tesoro, dice Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe. Los perdonaré como un hombre perdona al hijoque lo sirve.
18Entonces os volveréis y discerniréis la diferenciaentre el justo y el malo, entre el que sirve a Diosy el que no le sirve".