Biblia online - 1 Samuel 15 - Reina Valera 1995

1 Samuel 15

Saúl desobedece y es desechado

1Un día Samuel dijo a Saúl: --Jehová me envió a que te ungiera rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, escucha las palabras de Jehová.
2Así ha dicho Jehová de los ejércitos: "Yo castigaré lo que Amalec hizo a Israel, cortándole el camino cuando subía de Egipto.
3Ve, pues, hiere a Amalec, destruye todo lo que tiene y no te apiades de él; mata hombres, mujeres y niños, aun los de pecho, y vacas, ovejas, camellos y asnos".
4Saúl convocó, pues, al pueblo y les pasó revista en Telaim: doscientos mil de a pie y diez mil hombres de Judá.
5Vino Saúl a la ciudad de Amalec y se emboscó en el valle.
6Entonces dijo Saúl a los ceneos: "Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel cuando subían de Egipto". Se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec.
7Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto.
8Capturó vivo a Agag, rey de Amalec, y a todo el pueblo lo mató a filo de espada.
9Pero Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; pero destruyeron todo lo que era vil y despreciable.
10Vino luego esta palabra de Jehová a Samuel:
11"Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de mí y no ha cumplido mis palabras". Se apesadumbró Samuel y clamó a Jehová toda aquella noche.
12Madrugó Samuel para ir al encuentro de Saúl por la mañana; y avisaron a Samuel: "Saúl llega a Carmel y se ha erigido un monumento; después se dio vuelta y siguió adelante para bajar a Gilgal".
13Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: --Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.
14--¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? --preguntó entonces Samuel.
15--De Amalec las han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos --respondió Saúl.
16Entonces dijo Samuel a Saúl: --Déjame que te anuncie lo que Jehová me ha dicho esta noche. --Habla --le respondió él.
17Y dijo Samuel: --Aunque a tus propios ojos eras pequeño, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido rey sobre Israel?
18Jehová te envió en misión y te ha dicho: "Ve, destruye a los pecadores de Amalec y hazles guerra hasta que los acabes".
19¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová? ¿Por qué te has lanzado sobre el botín y has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?
20Saúl respondió a Samuel: --Al contrario, ¡he obedecido la voz de Jehová! Fui a la misión que Jehová me envió, traje a Agag, rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.
21Pero el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, lo mejor del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová, tu Dios, en Gilgal.
22Entonces Samuel dijo: --¿Acaso se complace Jehovátanto en los holocaustos y sacrificios como en la obedienciaa las palabras de Jehová? Mejor es obedecer que sacrificar; prestar atención mejor esque la grasa de los carneros.
23Como pecado de adivinación es la rebelión, como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto rechazastela palabra de Jehová, también él te ha rechazadopara que no seas rey.
24Saúl dijo a Samuel: --He pecado, pues he desobedecido el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado.
25Vuelve conmigo para que adore a Jehová.
26--No volveré contigo, porque rechazaste la palabra de Jehová y Jehová te ha rechazado para que no seas rey sobre Israel --respondió Samuel a Saúl.
27Samuel se volvió para irse, pero él se asió de la punta de su manto, y este se desgarró.
28Entonces Samuel le dijo: --Jehová ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú.
29Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.
30--Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y que vuelvas conmigo para que adore a Jehová, tu Dios --dijo Saúl.
31Volvió Samuel en compañía de Saúl, y adoró Saúl a Jehová.
32Después dijo Samuel: "Traedme a Agag, rey de Amalec". Agag vino hacia él alegremente. Y decía: "Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte".
33Samuel dijo: "Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre quedará privada de su hijo entre las mujeres". Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal.
34Se fue luego Samuel a Ramá, y Saúl subió a su casa en Gabaa de Saúl.
35Nunca más vio Samuel a Saúl en toda su vida. Y lloraba Samuel por Saúl, porque Jehová se había arrepentido de haberlo hecho rey de Israel.

Copyright © 1995 by United Bible Societies (http://www.unitedbiblesocieties.org)

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H