Biblia online - 1 Samuel 8 - Reina Valera 1995

1 Samuel 8

Israel pide rey

1Aconteció que cuando Samuel envejeció puso a sus hijos por jueces sobre Israel.
2Su hijo primogénito se llamaba Joel, y el segundo, Abías; ambos eran jueces en Beerseba.
3Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, sino que se dejaron llevar por la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.
4Entonces todos los ancianos de Israel se reunieron y vinieron a Ramá para ver a Samuel,
5y le dijeron: "Tú has envejecido y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, danos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones".
6Pero no agradó a Samuel que le dijeran: "Danos un rey que nos juzgue", y oró a Jehová.
7Dijo Jehová a Samuel: "Oye la voz del pueblo en todo lo que ellos digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
8Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo.
9Ahora, pues, oye su voz; pero hazles una advertencia solemne y muéstrales cómo los tratará el rey que reinará sobre ellos".
10Samuel repitió todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.
11Dijo, pues: --Así hará el rey que reine sobre vosotros: tomará vuestros hijos y los destinará a sus carros y a su gente de a caballo, para que corran delante de su carro.
12Los empleará como jefes de millar y jefes de cincuentenas; los pondrá a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que fabriquen sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.
13Tomará también a vuestras hijas para perfumistas, cocineras y amasadoras.
14Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, para dárselo a sus siervos.
15Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dárselo a sus oficiales y a sus siervos.
16Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes y vuestros asnos, para emplearlos en sus obras.
17Diezmará también vuestros rebaños y seréis sus siervos.
18Aquel día os lamentaréis a causa del rey que habréis elegido, pero entonces Jehová no os responderá.
19Pero el pueblo no quiso oir la voz de Samuel, y dijo: --No. Habrá un rey sobre nosotros,
20y seremos también como todas las naciones. Nuestro rey nos gobernará, saldrá delante de nosotros y hará nuestras guerras.
21Oyó Samuel todas las palabras del pueblo y las repitió a oídos de Jehová.
22Pero Jehová dijo a Samuel: --Oye su voz y dales un rey. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: --Volveos cada uno a vuestra ciudad.