Libros electrónicos cristianos

Exodo

Exodo
Exodo es el libro de la redención. En esta extraordinaria experiencia de los israelitas que salen de Egipto en pos de la Tierra Prometida hay una interesante tipología de la redención de toda la humanidad por Dios. La esclavitud en Egipto representa o es tipo del mundo, Faraón viene a ser tipo de Satanás, que oprime al mundo, y Moisés, el libertador, un tipo de Cristo...

Comentario bíblico de Juan 1 al 12

Comentario bíblico de Juan 1 al 12
Juan comienza su evangelio diciéndonos que Dios se hizo hombre a fin de darse a conocer a la humanidad perdida. En la primera mitad de este evangelio contemplamos cómo manifestó el carácter y los atributos de Dios a su pueblo Israel por medio de diferentes milagros y enseñanzas. ¿Cuál fue su respuesta? Lamentablemente, no quisieron recibirle. Pero el evangelio sigue haciéndonos la misma pregunta a nosotros: ¿Qué haremos con Jesús el Hijo de Dios?

Eliseo

Eliseo
El profeta Eliseo es poco conocido en comparación con su predecesor Elías, aun así, su vida es digna de ser considerada a través de las páginas de la Biblia. A lo largo de esta serie de estudios consideraremos 19 escenas que nos mostrarán cómo Eliseo fue un portador de la bendición de Dios para su generación.

Ezequías

Ezequías
Las biografías de personajes bíblicos siempre son interesantes e instructivas. La del rey Ezequías es especialmente relevante por dos razones: la primera, porque de él se dice que fue un hombre que puso su esperanza en Dios, y la segunda, porque bajo su reinado Dios dio un notable avivamiento a la nación. Sin lugar a dudas, hay muchas lecciones espirituales para nosotros en la consideración de estos relatos bíblicos...

La vida de oración de Jesús

La vida de oración de Jesús
A pesar de que casi todos los libros de la Biblia enfatizan la enorme importancia y las serias consecuencias de la oración, y a pesar de que gran parte de la Biblia consiste exclusivamente de oraciones, lamentablemente, la oración juega casi siempre un papel secundario en nuestra propia vida y la tenemos muy descuidada.
Es estos estudios prestaremos especial atención a la vida de oración de nuestro Señor Jesucristo, convencidos de que será un fuerte estímulo para la nuestra.

Eclesiastés

Eclesiastés
El predicador del libro de Eclesiastés realiza un análisis desolador ante la frustración de las ilusiones e ideales de la raza humana. Él ha disfrutado de ventajas especiales que le han permitido hacer una prueba personal de todo lo que podría dar de sí esta vida mundana, y ayudado por la sabiduría divina, llega a la conclusión de que "todo es vanidad", o sea, que ninguna de sus experiencias le ha proporcionado verdadera satisfacción. Esta comprensión de la "vanidad" de la vida humana lleva al alma mucho más cerca de la puerta del Reino de Dios que no el falso optimismo del humanista, que contra toda evidencia histórica y contemporánea, cree que el hombre es capaz de buscar un significado a esta vida sin doblegar su rodilla ante el Creador.

Normas de Interpretación Bíblica

Normas de Interpretación Bíblica
Esta obra se dedica al noble ejército de hermanos estudiosos y activos de los países de habla española, quienes, sin la ayuda de estudios teológicos especializados, se afanan por apropiarse los tesoros de la Revelación Escrita y por cumplir el ministerio que han recibido del Señor.
Por lo tanto, las lecciones siguientes se dirigen a cristianos que aman la Palabra, que se dan cuenta de su propia incapacidad frente a tanta riqueza divina, pero que, diligentes y anhelantes, desean apreciar lo más exacta y profundamente posible las cosas reveladas que son para nosotros y para nuestros hijos (Dt 29:29).

Comentario a los Hechos de los Apóstoles

Comentario a los Hechos de los Apóstoles
Si los evangelios relatan las obras del Señor Jesucristo mientras estuvo en la tierra, los Hechos continúan contándonos sus obras una vez que ascendió al cielo después de su resurrección. Estas obras son llevadas a cabo por medio de su Espíritu Santo, quien obra poderosamente a través de su iglesia.
Por lo tanto, aunque es conocido como el libro de los Hechos de los Apóstoles, sería más preciso llamarlo los Hechos del Espíritu Santo. Con su descenso se origina la iglesia, y es el mismo Espíritu quien dirige todos los movimientos de sus siervos y les capacita con poder para la extensión del Evangelio...

Comentario de Santiago

Comentario de Santiago
La epístola de Santiago es una de las epístolas universales puesto que no fue dirigida a ninguna iglesia o individuo en particular. Su énfasis se centra principalmente en la conducta y la moral cristiana. Para Santiago, la fe sin obras está muerta. Con esto viene a decir que allí donde hay verdadera fe, necesariamente tiene que haber manifestaciones prácticas que la evidencien.

Comentario de 2 Josué

Comentario de 2 Josué
Las cosas que vamos a encontrar en el libro de Josué son historia, pero, según las vayamos estudiando, nos daremos cuenta que también nos hablan en un nivel mucho más elevado de cosas que tienen que ver con nuestra salvación. Comprenderemos mejor lo que nuestro Señor Jesucristo ha hecho para introducirnos en nuestra herencia, cómo ha suprimido todo dominio y autoridad, cuáles son los objetivos principales de esta salvación y cómo Dios los está llevando a cabo. También tendremos una visión más clara de los obstáculos con los que nos encontraremos y las luchas que tendremos que mantener antes de llegar a un disfrute pleno de nuestra herencia. Y, por fin, veremos cuáles son los medios milagrosos que el Señor utiliza para llevarnos al triunfo final.

Comentario de 2 Pedro

Comentario de 2 Pedro
Cuando el apóstol Pedro escribió esta epístola, ya estaba a punto de partir de este mundo, pero antes de hacerlo siente la intensa necesidad de instar a los creyentes para que tomen muy en serio la vida cristiana. Y lo hace porque sólo "de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo" (2 P 1:11)...

Comentario de Gálatas

Comentario de Gálatas
Los tiempos cambian y las necesidades e inquietudes del pueblo de Dios también, pero las verdades plasmadas por la inspirada pluma del apóstol Pablo en la epístola a los Gálatas, siguen siendo fundamentales para una adecuada comprensión del Evangelio y para hacer frente a enseñanzas extrañas y novedosas que socavan los cimientos de la fe una vez para siempre dada a los santos. A lo largo de sus capítulos veremos al apóstol combatiendo contra un grupo de judíos, que si bien habían aceptado a Jesús como el Mesías, añadían la necesidad de cumplir la Ley para llegar a ser salvos. Algo así era una peligrosa perversión del Evangelio que alejaba al hombre de Dios, y el apóstol argumenta desde diferentes ángulos para concluir que la salvación es por la fe sin las obras de la Ley.

Comentario de Hageo

Comentario de Hageo
Hageo profetizó después de que algunos judíos regresaran de la cautividad en Babilonia. Al principio comenzaron a reedificar la casa de Dios, pero los enemigos les habían interrumpido, obligándoles a parar la obra. El pueblo estaba sumido en el desánimo, pero Hageo les habló de parte de Dios para animarles a continuar con la reconstrucción a pesar de las dificultades...

La lucha entre lo bueno y lo malo

La lucha entre lo bueno y lo malo
¿Qué normas y criterios utiliza Dios para determinar la evaluación final de la vida de un creyente? El mundo utiliza criterios como la capacidad económica o la popularidad para medir el éxito o fracaso que la persona pudo obtener. En esta serie, cuando estudiemos la vida de los reyes de Israel nos daremos cuenta de que si bien ellos llevaban puesta una corona de oro, eran tan propensos a caer como cualquiera de nosotros. Aunque ellos vivieron hace tantos siglos atrás, reaccionaban de maneras muy similares a como lo hacemos hoy en una situación parecida. Por esa razón, no es casualidad que el Espíritu del Señor haya guiado a los escritores bíblicos para que escribieran sobre la vida de estas personas en las Escrituras: "Pues lo que fue escrito anteriormente fue escrito para nuestra enseñanza..." (Ro 15:4).

Comentario de Efesios

Comentario de Efesios
La Epístola que el apóstol Pablo escribió a los Efesios es uno de los escritos más sublimes de la revelación bíblica. Por la amplitud de sus horizontes, que abarcan tiempo, espacio y eternidad, por el fluir sereno y sosegado de su argumento, por su enfoque armonioso y magistral, tanto en la parte doctrinal como en la que se refiere a la praxis de la fe cristiana, es único...

Comentario de Hebreos

Comentario de Hebreos
En esta epístola se presenta de una forma admirable la preeminencia de la persona de Cristo y su obra mediadora en contraste con todos los personajes e instituciones del Antiguo Testamento.

Los milagros de Jesús

Los milagros de Jesús
En esta serie de estudios bíblicos el Dr. Estévez nos proporciona la visión de un médico sobre los milagros de Jesús. No cabe duda de que después de haber ejercido durante más de treinta años como cardiólogo, ha adquirido una sensibilidad especial para valorar la grandeza de los milagros que el Señor hacía, y es capaz al mismo tiempo de hacernos entender cómo se sentían aquellos pacientes que recibían sus milagros.

Una exposición de Apocalipsis

Una exposición de Apocalipsis
Todos los libros de la Biblia son importantes, pero Apocalipsis fue el último en ser escrito, y por lo tanto, tiene un valor especial por ser la culminación de la revelación de Dios. Por eso, en nuestros días, cuando la humanidad parece presentir que algo importante está a punto de ocurrir, muchos se acercan a Apocalipsis buscando respuestas, y por supuesto, un estudio serio de su contenido nos llevará a ver que Dios tiene mucho que decir sobre el futuro de este mundo, y que de hecho, ya está llevando a cabo un plan para sacarlo del caos en el que se encuentra sumido a fin de establecer en él su Reino glorioso de justicia y paz. A lo largo de este libro veremos cómo lo va a hacer...

Comentario de 1 Corintios

Comentario de 1 Corintios
La primera carta a los corintios contiene una gran cantidad de enseñanzas únicas sobre temas relacionados con la marcha de una iglesia local, que surgen de la labor pastoral y apostólica de Pablo en respuesta a los innumerables problemas de la iglesia en Corinto. Podemos encontrarnos con asuntos tan variados como las divisiones de iglesia, los conflictos interpersonales, el ejercicio de la disciplina, cuestiones relacionadas con la soltería y el matrimonio, el desarrollo de los dones o el orden del culto cuando la congregación está reunida. Y además de estos temas de orden práctico, veremos también otros de carácter doctrinal como el amplio capítulo dedicado a la resurrección...

Estudios de Doctrina Bíblica

Estudios de Doctrina Bíblica
¿Se ha revelado Dios? ¿Qué es la Biblia? ¿Cuál es la verdadera naturaleza del hombre? ¿Quién fue Jesucristo? ¿Cómo se justifica el hombre ante Dios? ¿Quiénes son los santos? He aquí algunas de las preguntas que son contestadas en este libro de doctrina bíblica. Pensando en el nuevo creyente, Ernesto Trenchard hizo una presentación sistemática y ordenada de las grandes doctrinas que pueden encontrarse diseminadas por la Biblia. Sin duda, el lector encontrará aquí la ayuda necesaria para una mejor comprensión de las doctrinas fundamentales de la Palabra de Dios.

Comentario de Romanos

Comentario de Romanos
Pablo redactó la importante epístola a los Romanos con el fin de poner por escrito las doctrinas características de la fe cristiana. Y no hay duda de que cuando los cristianos han vuelto a estudiar con seriedad esta carta, ha habido importantes avivamientos espirituales que han tenido un fuerte impacto tanto personal como social.

Comentario bíblico de Daniel

Comentario bíblico de Daniel
Daniel y sus amigos tuvieron que enfrentar grandes pruebas de fe en una época de profundos cambios. Sin duda, considerar su valentía, convicción, fortaleza y dependencia de Dios, será para nosotros un fuerte estímulo para nuestra propia fe.
Por otro lado, es importante señalar también que fue en su tiempo cuando terminó la linea monárquica de David, lo que dio comienzo a lo que se conoce como los "tiempos de los gentiles". Por esta razón, el libro de Daniel contiene importantes profecías acerca de la duración y características de estos tiempos que terminarán con la venida del esperado Mesías de Israel, el supremo descendiente de David, el mismo Señor Jesucristo.

Comentario bíblico de Marcos

Comentario bíblico de Marcos
El Evangelio según Marcos ocupa el segundo lugar en el orden de los cuatro evangelios, pero cronológicamente fue el primero en ser escrito. Con un lenguaje sencillo y muy dinámico, Marcos actúa como "secretario" del apóstol Pedro, quien le va recordando con todo detalle las escenas, palabras y gestos del Señor Jesucristo, a quién él fue conociendo paso a paso como el Mesías prometido.
No cabe duda de que habría muchísimas más cosas que un testigo de primer orden como el apóstol Pedro habría podido escribir, pero las que tenemos en este evangelio son aquellas que marcaron su vida de una forma definitiva y le llevaron a formarse como un apóstol de Jesucristo útil para el ministerio.
Por lo tanto, a lo largo de este comentario iremos conociendo el ambiente político, religioso y cultural que se respiraba en aquella época, pero mucho más importante que esto, profundizaremos en conocer a la divina persona del Señor Jesucristo. De alguna manera, Marcos invita también al lector moderno a plantearse quién es realmente Jesús. Toda su obra gira en torno a esta cuestión, y tanto entonces como ahora, es necesario corregir cualquier visión de Jesús que haya sido distorsionada por la sociedad o la religión para recuperar el verdadero conocimiento de él a través de los relatos históricos e inspirados de aquellos que convivieron con él.

Comentario bíblico de 2 Timoteo

Comentario bíblico de 2 Timoteo
El apóstol Pablo estaba encarcelado y veía su muerte como algo inminente, así que escribió esta última carta a su amado hijo Timoteo con el fin de despedirse y hacerle ciertos encargos.
Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, Pablo contemplaba su muerte como un triunfo. Se refería a ella de esta manera: "el tiempo de mi partida esta cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día".
Sin embargo, no ocultaba las dificultades personales por las que atravesaba, en especial la soledad con la que estaba enfrentando su proceso judicial ante Nerón. Eran tiempos de cambio para el cristianismo, que se había convertido en una religión perseguida por el Imperio Romano, lo que había comenzado a diezmar la iglesia del Señor y hacía que toda identificación con el evangelio implicara necesariamente pasar por sufrimientos y padecimientos.
Pero si bien esto le preocupaba, había algo que todavía le resultaba mucho más doloroso, y era la apostasía y el abandono de la Palabra de Dios que se estaba extendiendo de manera muy peligrosa por toda la cristiandad.
Así pues, aunque Pablo se encontraba a la espera de su muerte, sin embargo pensaba aprovechar hasta el último momento de su vida para servir al Señor, y desde su celda escribió esta carta a Timoteo para advertirle de los tiempos peligrosos que se acercaban y exhortarle en cuanto a la actitud que debería tomar frente a ellos.
Se trata, por lo tanto, de una carta escrita hace casi dos mil años, pero al leerla y estudiarla, nos damos cuenta de su actualidad y pertinencia para nuestros tiempos modernos.