Biblia online - Jeremías 23 - Reina Valera 1995

Jeremías 23

Regreso del remanente

1"¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño!", dice Jehová.
2Por tanto, esto ha dicho Jehová, Dios de Israel, a los pastores que apacientan mi pueblo: "Vosotros dispersasteis mis ovejas y las espantasteis. No las habéis cuidado. Por eso, yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová.
3Yo mismo recogeré el resto de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus pastizales; y crecerán y se multiplicarán.
4Pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, no se amedrentarán ni serán menoscabadas, dice Jehová.
5"Vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso y actuará conforme al derechoy la justicia en la tierra.
6En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombrecon el cual lo llamarán: "Jehová, justicia nuestra".
7"Por tanto, vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: "¡Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto!",
8sino: "¡Vive Jehová, que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte y de todas las tierras adonde yo los había echado!" Y habitarán en su tierra".

Denunciación de los falsos profetas

9A causa de los profetas mi corazón está quebrantadodentro de mí, todos mis huesos tiemblan. A causa de Jehová y a causa de sus santas palabras estoy como un ebrio, como un hombre dominado por el vino,
10porque la tierra está llena de adúlteros; por la maldición, la tierra está desierta y los pastizales del desierto se secaron. La carrera de ellos es mala y su valentía no es recta.
11"Tanto el profeta como el sacerdoteson impíos; aun en mi casa hallé su maldad, dice Jehová.
12Por tanto, su camino será como resbaladero en la oscuridad; serán empujados, y caerán en él; porque yo traeré mal sobre ellos en el año de su castigo, dice Jehová.
13"En los profetas de Samaria he visto desatinos: profetizaban en nombre de Baal e hicieron errar a mi pueblo Israel.
14Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas: cometen adulterios, andan con mentiras y fortalecen las manos de los malos, para que ninguno se conviertade su maldad. Me son todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.
15Por tanto, esto dice Jehováde los ejércitos contra aquellos profetas: "Yo les hago comer ajenjos y les haré beber agua envenenada, porque de los profetas de Jerusalén salió la impiedad sobre toda la tierra"".
16Así ha dicho Jehová de los ejércitos: "No escuchéis las palabras de los profetasque os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová.
17Dicen atrevidamente a los que me irritan: "¡Jehová dice que tendréis paz!" Y a cualquiera que anda trasla obstinación de su corazón, dicen: "No vendrá el malsobre vosotros"".
18Pero ¿quién estuvoen el secreto de Jehová, y vio y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra y la oyó?
19La tempestad de Jehová saldrá con furor; la tempestad que está preparada caerá sobre la cabeza de los malos.
20No se apartará el furor de Jehová hasta que lo haya hecho y hasta que haya cumplidolos pensamientos de su corazón; al final de los díaslo entenderéis cabalmente.
21"No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban.
22Si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oir mis palabrasa mi pueblo, y lo habrían hecho volverde su mal camino y de la maldad de sus obras.
23"¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios de lejos?
24¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos donde yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
25"Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre: "¡Soñé, soñé!"
26¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, que profetizan el engaño de su corazón?
27¿Con los sueños que cada uno cuenta a su compañero pretenden hacer que mi pueblo se olvide de mi nombre, del mismo modo que sus padres se olvidaron de mi nombre a causa de Baal?
28El profeta que tenga un sueño, que cuente el sueño; y aquel a quien vaya mi palabra, que cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo?, dice Jehová.
29¿No es mi palabra como un fuego, dice Jehová, y como un martillo que quebranta la piedra?
30"Por tanto, yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que se roban mis palabras unos a otros.
31Dice Jehová: Yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: "¡Él lo ha dicho!"
32Ciertamente, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas. Yo no los envié ni los mandé, y ningún provecho han traído a este pueblo, dice Jehová.
33"Y cuando te pregunte este pueblo, o el profeta o el sacerdote, diciendo: "¿Cuál es la profecía de Jehová?", les dirás: "Esta es la profecía: Os abandonaré, ha dicho Jehová".
34Y al profeta, al sacerdote o al pueblo que diga: "Profecía de Jehová", yo enviaré castigo sobre tal hombre y sobre su casa.
35Así diréis cada cual a su compañero y cada cual a su hermano: "¿Qué ha respondido Jehová? ¿Qué dijo Jehová?"
36Y nunca más volveréis a decir: "Carga de Jehová", porque la palabra de cada uno será una carga para él, pues pervertisteis las palabras del Dios viviente, de Jehová de los ejércitos, el Dios nuestro.
37Así dirás al profeta: "¿Qué te respondió Jehová? ¿Qué dijo Jehová?"
38Pero si decís: "Carga de Jehová", entonces Jehová dice así: "Porque dijisteis esta palabra, Carga de Jehová, habiendo yo enviado a deciros: No digáis: Carga de Jehová,
39por eso, yo os echaré en el olvido y os arrancaré de mi presencia, a vosotros y a la ciudad que os di a vosotros y a vuestros padres;
40y pondré sobre vosotros afrenta perpetua, eterna confusión que nunca borrará el olvido"".