Estudio bíblico de Daniel 2:45-3:2

Daniel 2:45 - 3:2

En este día, amigo oyente, regresamos otra vez al capítulo 2 de este libro de Daniel. En nuestra mente se encuentra aun la imagen de varios metales que representaba a las grandes potencias mundiales de la historia.

A Nabucodonosor se le identificó como la cabeza de oro. El ejercitó el dominio y la autoridad sobre todo el mundo entonces conocido. Nadie discutió su autoridad. La suya fue una monarquía absoluta, y por cierto, ha habido muy pocas desde entonces. Así que Dios hizo de Nabucodonosor el soberano que ocupó la primera posición, la más alta de la imagen, es decir, la misma cabeza de la imagen. Dios lo convirtió en el primer gran gobernante mundial, y desde entonces, no ha habido ninguno como él.

Hablando ahora del segundo reino, los brazos de plata representaban a Media y Persia. En el capítulo 5 de Daniel, versículo 28, leemos algo sobre el futuro del reino de Babilonia. Dice allí: "Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y los persas".

Ahora, el tercer reino, representado por el bronce, del cual se dice en este versículo 39, "el cual dominará sobre toda la tierra", fue el imperio greco-macedonio, el imperio gobernado por Alejandro Magno; y más adelante en nuestro estudio de este libro, tendremos algo más que decir sobre este tercer reino.

Esto nos lleva al cuarto reino. Y aquí es importante destacar que en esta imagen, en esta visión, sólo aparecieron cuatro reinos o imperios. No se mostró a un quinto reino. O sea, que el período del cuarto reino es aquel en el cual nos encontramos en la actualidad.

Nos encontramos en la sección de este capítulo que hemos titulado "Destrucción de las potencias mundiales de las naciones, y establecimiento del reino de los cielos sobre la tierra".

Ahora, recordemos lo dicho a partir del principio de esta sección del capítulo 2. Habíamos dicho que el desarrollo histórico de los reinos descritos en la estatua que contempló el rey Nabucodonosor, hace surgir la siguiente pregunta: ¿Cuál será el final de este último reino, el reino al que se refiere la parte de la imagen que se identifica como los pies, formados por hierro mezclado con barro? Creemos que el barro representa a las masas, las multitudes, a las diferentes naciones de los diez dedos. El hierro nos habla del hecho de que Roma pervive en esta forma final del antiguo imperio. ¿Cómo va a finalizar este proceso? Encontramos la respuesta en esta sección final del capítulo 2, que se extiende desde el versículo 44 hasta el 49. Vamos a leer nuevamente el versículo 44 de este segundo capítulo de Daniel, para situarnos en el contexto del relato que ocupará nuestra atención en el día de hoy. Leamos entonces el citado versículo 44:

"En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre"

El Anticristo, o el Hombre de Pecado, que tiene aproximadamente unos 35 apodos en la Biblia, será el que reúna al Imperio Romano. Este hombre será un dictador mundial, que gobernará el mundo así como lo gobernó el rey Nabucodonosor al principio, representado por aquella cabeza de oro de la imagen (como podemos ver en Apocalipsis 13). La suya será una forma efectiva e ideal de gobierno. Pero si la persona equivocada se encuentra en la máxima situación de poder político, será horrible. Ése fue el caso del rey Nabucodonosor, como veremos más adelante, y seguramente será cierto del Anticristo.

Cuando el Señor Jesús venga, va a reinar como un gobernante autocrático, y va a sofocar toda rebelión que se dirija contra Él. En ese sentido podemos recordar las palabras del Salmo 2:8 y 9, que dicen: "Pídeme, y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás". Dios no quiere que nadie pida disculpas por Sus palabras, ni por Su forma de actuar. En ese caso, y si en el futuro hubiera medios para ello, usted podría emprender viaje hacia otro planeta y alejarse de esta tierra. Porque Él va a asumir la autoridad en esta tierra, y nosotros creemos que va e ejercer la autoridad también en cualquier lugar del universo que usted escogiera para retirarse. Porque éste es el universo que Él creó. Y este universo le pertenece.

Vamos a comenzar nuestra lectura de hoy, que se inicia en el versículo 45 de este segundo capítulo de Daniel. Pero la continuidad del relato exige que leamos juntos los versículos 44 y 45 de Daniel 2:

"En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte se desprendió una piedra sin que la cortara mano alguna, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación."

Ahora, esa piedra que fue cortada de un monte "sin que la cortara mano alguna" representa directamente al Señor Jesucristo. Él no es un hombre, Él es el ungido de Dios. El Señor Jesucristo dijo con toda claridad que Él era esa piedra. En Su día había probablemente más gente que comprendió lo que estaba queriendo decir, que la que hay hoy. Y en el evangelio según San Mateo, capítulo 21, versículo 44 leemos: "El que caiga sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella caiga será desmenuzado". El apóstol Pablo dijo en 1 Corintios 3:11, "Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo". Si usted cae sobre esa Piedra, es decir, si usted descansa en Él por medio de la fe, entonces, venga tal como usted es, sin otro alegato, sin otra defensa que Su sangre, que Él derramó por usted y por mí en la cruz del Calvario. Usted esta quebrantado, usted viene como un pecador, sin nada que ofrecer. Pero Él es una maravillosa Piedra sobre la cual apoyarse, sobre la cual el alma puede descansar.

La Piedra es una de las muchas figuras retóricas de la Biblia que habla de Cristo en su función de Salvador y Juez. Él es la Roca de salvación (como leemos en Deuteronomio 32:15) y Él es la Roca de juicio (como podemos leer en Deuteronomio 32:4).

Estos versículos de Daniel hablan del tiempo en que Jesús vendrá a la tierra como Juez para sofocar la rebelión de la tierra contra Dios. La referencia aquí es a la segunda venida de Cristo al mundo, que es descrita para nosotros en detalle en Apocalipsis 19:11-21. Su venida va a ser culminante, catastrófica y constituirá un verdadero cataclismo. Fue mencionada en la Biblia una y otra vez (ver Zacarías 14:1-3, Joel 3:2. 9-16. Isaías 34:1-8, Salmo 2).

La jactancia del hombre al gobernar esta tierra y establecer una utopía terminará en la sombría destrucción de la así llamada civilización. Es difícil parar nosotros encajar este hecho en nuestra mente: que vivimos en un mundo juzgado. Este mundo no se encuentra en un proceso judicial. Se escucha a la gente decir: "Bueno, yo voy a correr el riesgo". Estimado oyente, si usted no es salvo, no tiene ninguna opción. Usted está perdido. Está sin Dios. No tiene capacidad ni aptitud para relacionarse con Dios. Todo lo que usted tiene en su corazón es quizá un pequeño deseo de ser un poco religioso. Quizá sí, quiere ganarse algunos méritos, un poco de reconocimiento. Pero estimado oyente, usted necesita confiar en Cristo como Salvador, y esto no es algo fácil de hacer, ¿no es cierto? No es fácil inclinarse ante Él y reconocerle. Sin embargo, o usted va a dirigirse hacia esa Piedra, o esa Piedra va a venir a usted. Nosotros preferimos, ir hacia la Piedra.

Dios va a poner fin al breve día de preponderancia del hombre. El reino de Dios prevalecerá, y por mil años esta tierra será probada bajo el reino personal de Cristo. Y aparte de un breve momento en el cual a Satanás y al pecado se les permitirá efectuar su último asalto contra el reino justo de Dios, el reino de Dios continuará hasta la eternidad (como podemos ver en Apocalipsis 20) Volviendo ahora al capítulo 2 de Daniel, leemos los versículos 46 y 47:

"Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro, se humilló ante Daniel, y mandó que le ofrecieran presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, Señor de los reyes y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio."

El efecto de la interpretación de Daniel sobre Nabucodonosor fue tan profundo que, en realidad, adoró a Daniel y ordenó a otros que hicieran lo mismo. Él no sabía como expresar mejor lo que sentía; sólo sabía adorar a objetos físicos, y a través de esta manera se propuso adorar al Dios vivo y verdadero. Ésta fue su presentación al Dios de los cielos. Y nosotros le sugerimos, estimado oyente, porque en este libro vamos a observar el crecimiento de la fe en el corazón de este rey idólatra, fe que atravesó la oscuridad del paganismo, y lo iba a impulsar a venir a la luz maravillosa del conocimiento de Dios. Ahora, en los versículos 48 y 49 de este capítulo 2 de Daniel que estamos estudiando, leemos:

"Entonces el rey engrandeció a Daniel, le dio muchos honores y grandes dones, y lo hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. Daniel solicitó y obtuvo del rey que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey."

Aquí vemos a Daniel en la corte del rey, fue una práctica mencionada en otras partes de la Biblia. En el libro de Génesis, encontramos a Lot sentado a la puerta de la ciudad de Sodoma, lo cual indicaba que él ocupaba un cargo destacado, que él era un juez. También hemos leído en el libro de Ester, donde se nos dijo que Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey, lo cual indicaba que él también era un juez.

Así fue que entonces Daniel fue recompensado y elevado a una alta posición por Nabucodonosor, pero él no se olvidó de sus tres amigos hebreos. Ellos igualmente recibieron altos cargos en el gobierno de Babilonia. Este joven Daniel llegó a ocupar una alta posición en la corte, y llegó a ser un juez de la Corte Suprema de Justicia, pero también desempeñó la función de primer ministro. A través de este libro encontraremos que él era la persona a quién Nabucodonosor consultaba. Así que le vemos como juez supremo y primer ministro del reino de Babilonia. Y ahora llegamos al:

Daniel 3

El tema de este capítulo incluye dos eventos de gran importancia. En primer lugar es el decreto de Nabucodonosor para imponer la idolatría universal. Y los tres jóvenes hebreos fueron arrojados al horno, cuando se negaron a inclinarse ante la imagen de oro. En nuestro programa de hoy consideraremos únicamente, el tema de la construcción de la estatua de oro por orden del rey Nabucodonosor.

Hemos estado estudiando unos temas bastante interesantes. En el capítulo 1 vimos que las costumbres paganas fueron juzgadas; en el capítulo 2 vimos que la filosofía pagana fue juzgada, y en este tercer capítulo vemos que el orgullo pagano fue juzgado. Quisiéramos leer esta primera sección; los versículos 1 y 2 nos hablan que, dentro de los planes para instituir una religión universal, estaba:

La construcción de la imagen de oro

"El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro, cuya altura era de veintisiete metros y la anchura de dos metros y medio; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia. Y ordenó el rey Nabucodonosor que se reunieran los sátrapas, los magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces y todos los gobernadores de las provincias, para que vinieran a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado."

Aquí se nos presenta a la imagen de oro, que fue un suntuoso despliegue de riqueza y trabajo dedicados a la construcción de esta impresionante estatua.

Algunos eruditos creen que Nabucodonosor construyó esta imagen en memoria de su padre, Nabopolasar. Otros están igualmente convencidos de que la hizo para honrar a Bel, el dios pagano de Babilonia. Pero en realidad, lo más probable fue que la hiciera para sí mismo. Daniel había declarado que él estaba representado por la cabeza de oro en esa imagen del sueño. Ahora, en vez de humillarse a sí mismo ante Dios, ese sueño causó que Nabucodonosor se llenara de un orgullo excesivo; así es que, él construyó una imagen hecha completamente de oro, para representar el reino que él había construido.

Recordemos las medidas de la estatua: 27 metros de altura y dos metros y medio de ancho. Babilonia estaba situada en una llanura, sin montañas a su alrededor. Aunque para su tiempo era una ciudad de edificios altos, la gran altura de la imagen la hacía visible desde una gran distancia. El campo de Dura era como un aeropuerto, llano y amplio, y permitía que una gran multitud se reuniera para adorar a la imagen, que era en realidad como adorar al rey.

Todos los altos cargos y funcionarios del gobierno estaban presentes para la dedicación de la imagen. Sólo la alta jerarquía del reino estaba invitada, y querían convencer a la gente de la importancia de este proyecto. Éste era el primer paso de un lavado de cerebro. Estos burócratas constituían un gran grupo de personas.

Ahora, ¿qué pensamientos tuvo Nabucodonosor para sentirse impulsado a construir esta imagen? Podríamos llegar a tres conclusiones. (1) En primer lugar, la construcción de esta estatua mostró la rebelión de Nabucodonosor contra el Dios de los cielos, que le había dado a él ese dominio mundial. En vez de gratitud, esta empresa constituyó un acto concreto de rebelión. (2) En segundo lugar, mostró su orgullo, al hacer una imagen que evidentemente mostraba su deseo de deificarse a sí mismo. Más adelante, los emperadores romanos también intentarían lo mismo. (3) Y en tercer lugar, obviamente, Nabucodonosor estaba buscando un principio unificador para unir a todas las tribus, lenguas y pueblos de su reino, para formar un gran gobierno totalitario. En otras palabras, él estaba intentando instituir una religión mundial. Ésta no fue otra cosa que una repetición de la torre de Babel. O sea, lograr que todos los habitantes del mundo pertenecieran a una misma religión.

También hay intentos en la actualidad para llegar a tener una religión mundial. Desgraciadamente, los que esto propugnan, dejarán a Jesús totalmente fuera de su proyecto. Todos estos intentos no están encaminados hacia la adoración del Dios vivo y verdadero; en realidad, los que quieren imponer esta religión, se oponen a Dios. Éste es un movimiento que irá ganando adeptos y en una última etapa conducirá al período de la gran tribulación, a la aparición del llamado hombre de pecado y al falso profeta. Esto ocurrirá, de acuerdo a nuestro punto de vista, después de que la iglesia sea removida de la tierra. Cuando decimos "iglesia", nos estamos refiriendo a todos aquellos que forman el cuerpo de los creyentes. Cada creyente en Cristo, quienquiera que sea, y cualquiera sea el color de su piel o la raza a la cual pertenezca, e indiferentemente de la denominación o grupo cristiano del que forme parte, si ha confiando en el Señor Jesucristo, se irá junto con ese gran grupo de cristianos.

Ahora quizás debamos aclarar que en nuestra época nos encontramos en una fase inicial de los intentos arriba mencionados. En estos momentos, nadie habla de dejar fuera de estos proyectos al cristianismo, ni a ninguna otra religión histórica con arraigo en el mundo de nuestra época. Se enfatiza el respeto, la tolerancia y en principio, se trata de investigar, por medio de grupos integrados por teólogos de las diversas religiones, cuales son los puntos de contacto entre las mismas, es decir, aquellos elementos que pueden unir, que pueden promover una adoración y ritual conjunto que sea una expresión de unidad, enfatizando esas creencias sobre aquellas divergencias que históricamente han dividido y enfrentado a las religiones.

Bien, amigo oyente, vamos a detenernos aquí por hoy. Le invitamos pues, a que nos acompañen nuestro próximo programa para continuar con este interesantísimo estudio. Recuerde que le sería de provecho leer todo este capítulo 3 del libro de Daniel para estar así informado de lo que consideraremos en nuestro próximo programa, en el cual presentaremos las consecuencias, los hechos que ocurrieron como resultado de este intento del rey Nabucodonosor de imponer una adoración universal.

Copyright © 2001-2024 ( TTB - Thru the Bible, RTM - Radio Transmundial, Canal de Vida). Todos los derechos reservados.
CONDICIONES DE USO