Estudio bíblico de Apocalipsis 13:9-18

Apocalipsis 13

Versículos 9-18

Continuamos hoy, amigo oyente, nuestra travesía por el libro de las profecías del apóstol Juan llamado Apocalipsis. Habíamos terminado el programa anterior con la descripción de la primera de dos bestias, que salen del mar y de la tierra, respectivamente. Regresamos al capítulo 13, y comenzamos a leer los versículos 9 y 10, que nos hablan de la primera bestia. Leamos:

9 Si alguno tiene oído, oiga. 10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Ésta es sin lugar a dudas una de las declaraciones más inspiradoras que podemos encontrar en la Palabra de Dios: "Si alguno". Esta es una invitación que se repite tres veces, al oído de cualquiera para que escuche la Palabra de Dios, en cualquier momento, y en cualquier época. El apóstol Pablo también escribió en Romanos 10:17 que la fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios. Y también dice: "El que tiene oído, oiga."

Nuevamente nos enfrentamos a la posibilidad de ejercer la libertad de nuestra voluntad, y la libertad de la elección. "Si alguno". Alguno quiere decir cualquier hombre, cualquier persona. "Si alguno tiene oído". Bueno, ¿no tenemos todos los seres humanos, oídos? Sí, naturalmente, pero hay personas que no oyen, aunque tengan oídos. Hay personas que sencillamente no escuchan lo que oyen.

Una gran cantidad de personas necesitarían un audífono especial para escuchar la Palabra de Dios. Pero no quieren oírla. Por mucho que nos empeñamos en ofrecer la Palabra de Dios, como lo estamos haciendo desde hace ya casi 5 años, de forma totalmente gratuita, como también gratuito es el material que ofrecemos al finalizar el programa, y aun con todo ello, muchas personas cambian el dial... porque no quieren saber nada de Dios, y rehúyen Su Palabra. "Si alguno" ? dice el apóstol Juan, por orden de Jesucristo. Eso significa usar nuestra "libre voluntad", nuestro libre albedrío. Dios desea que por libre elección y deseo prestemos oído a lo que Él, el Creador, el Autor y dueño de todo el Universo quiere comunicarle. ¿No es asombroso un Dios que espera tener una cita, una audiencia personal, con cada uno de nosotros? Ningún personaje famoso, ya sea político, gobernante, ejecutivo de alguna multinacional, ninguno estaría dispuesto a esperar pacientemente para que le concedamos unos momentos de nuestro tiempo. Y sin embargo, así es nuestro gran Dios, quién por medio de Jesucristo nos ha explicado en lenguaje humano cuánto nos ama, y cómo desea restablecer con cada uno de Sus criaturas, la relación, la comunión rota en el Edén, por el pecado de la desobediencia, la incredulidad, y falta de fidelidad.

"10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto". Lo que escribe el apóstol Juan aquí, no es para nosotros, al menos, no es para mí, porque cuando estudiamos el capítulo 4 de Apocalipsis, vimos que la Iglesia ya no estaba en la Tierra, había sido quitada ?arrebatada como dice algún texto bíblico- y fue llevada al Cielo, con Jesucristo. A partir de ese momento comienza el final de los tiempos, el período de la Gran Tribulación. Por ello sabemos donde estaremos los que ya somos hijos de Dios, y parte de Su Iglesia. Aquí el apóstol Juan está hablando a los santos de Dios que vivan en ese tiempo tan difícil. Recordemos que durante la Tribulación el Anticristo será el Dictador del mundo. Como veremos más adelante, nadie podrá comprar, ni vender, sin permiso. No podrán viajar sin su autorización. Este dictador gobernará al mundo como nadie ha gobernado en toda la historia de la Humanidad.

Dios le está diciendo a aquellos que son Suyos: "No le resistáis a ese dictador". En primer lugar, no les haría ningún bien, y segundo, que esa será "la paciencia y la fe de los santos" de aquel entonces. Si usted se encontrara viviendo en ese tiempo, durante la Gran Tribulación, entonces usted tendría que soportar con paciencia y fe las pruebas terribles que vendrán, aun sobre aquellos que acepten a Jesucristo como su Salvador y, consecuentemente lleguen a ser también hijos de Dios. Así es que, aparentemente Dios se apartará del mundo, y lo entregará a Satanás. Estimado amigo, amiga oyente, hoy, en nuestro tiempo actual el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo se encuentra en el mundo. Él limita, apaga la resistencia, y detiene el mal. Quizá no le parezca que el Espíritu Santo realmente está obrando en el mundo, pero, estimados oyentes, cómo será la vida cuando Él, el Espíritu de Dios sea quitado y se le permita al "mal" actuar libremente. Satanás tendrá control sobre todo. Como ya hemos dicho anteriormente, aunque parezca una contradicción con el amor y la bondad de Dios, en realidad es "justa" justicia divina. Satanás y sus ejércitos del mal y aquella humanidad perdida nunca podrán decirle a Dios: "Tú nunca nos diste una oportunidad. Si tú nos hubieras dado la oportunidad, hubiéramos podido solucionar las cosas a nuestra manera". Bueno, Dios les va a dar esa oportunidad, pero por un breve período. Y si este tiempo no fuera breve, nadie sería salvo, como dijo el Señor Jesucristo.

Ahora con esto, llegamos a la segunda Bestia. Recordemos que la primera Bestia salía del mar, y representar a un futuro líder político, un poder y a una persona política, cuyo poder será mundial. Ahora esta extraña criatura sale de la tierra. Esta figura representa a un personaje que será un líder religioso. Aquí en el versículo 11 de este capítulo 13 de Apocalipsis, tenemos una descripción de esa bestia, y se nos dice:

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.

Esta bestia salvaje es más fácil de identificar que la primera, al haber establecido las características de la primera Bestia del mar. ¿Cuál es la diferencia entre las dos bestias? Hemos comentado que el mar es la representación de los pueblos del mundo. Los pueblos agitados de este mundo, se parecen como un mar agitado.

La tierra de la que procede esta segunda Bestia se refiere simbólicamente a la tierra de Israel. Se piensa que la segunda bestia saldrá de Israel. En primer lugar, ese personaje será como un mesías, e Israel no le aceptaría a no ser que provenga de su propia tierra, y fuese uno de ellos.

Juan describe a esta segunda Bestia como que tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero. Esto nos sugiere su imitación de Cristo. La primera Bestia, recodemos, se oponía a Cristo, es el Anti-Cristo. La segunda Bestia imita a Cristo. Él también es Anticristo, porque como ya hemos visto "anti" significa también "en vez de, o "en lugar de"; este segundo personaje actuará como si fuera Cristo. Tiene 2 cuernos, como los de un cordero, pero es un lobo con piel de oveja. Él imita al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, sólo que este seudo-cordero no quitará el pecado, sino que agrega y lo multiplica en todo el mundo. Él no viene a hacer su propia voluntad, sino la voluntad de la Primera Bestia. Él es un Cristo falso. Y hablará mucho acerca del amor, en amar a todos, pero todo resultará falso, será una bestia peligrosa, engañando a todo el mundo. El Señor Jesucristo dijo en el evangelio según Mateo, capítulo 7, versículo 15: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces."

Vemos que serán necesarias dos personas para llenar la posición que Cristo había llenado cuando estuvo en la tierra, y por supuesto, ambos, juntos no llegan a abarcar toda la proyección de Jesucristo, ni sus obras y ministerio. Nuevamente citamos las palabras de Señor Jesucristo quien dijo, y esta vez nos referimos a Sus palabras en el evangelio según Mateo, capítulo 24, versículo 24: "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos."

En el versículo 12 de este capítulo 13 de Apocalipsis, leemos:

12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.

Esta segunda bestia ejerce una autoridad delegada de la primera Bestia. Lo que le convierte en un siervo, un subalterno de la primera Bestia, pero que está al mismo nivel, tiene el mismo poder. Esta bestia encabezará un movimiento para exterminar a "la ramera", la prostituta, que veremos al llegar al capítulo 17 de Apocalipsis. Ésa será la falsa iglesia que atravesará el período de la Gran Tribulación. El apóstol Juan ni siquiera distingue o dignifica a esa agrupación como a una iglesia, porque no es una iglesia. Juan la llama "la ramera". La verdadera Iglesia, recordemos, ya estará recogida en el Cielo, y por ello, La Iglesia había sido llamada "la Esposa de Cristo". Aquí en la Tierra tendremos el último vestigio de una iglesia apóstata con todo su humanismo. Eso lo podremos comprender mejor cuando lleguemos a estudiar el capítulo 17.

El falso profeta, que es la segunda Bestia, le ofrecerá al mundo algo nuevo, distinto para adorar: es a la primera Bestia, el último dictador mundial. Por amor al tiempo no podemos retroceder para ver otras Escrituras ya estudiadas anteriormente, aunque aquellos que nos han acompañado durante algún tiempo, recodarán nuestro estudio del libro del profeta Daniel, capítulo 11, versículo 36 al 39. Otra referencia la tenemos en el evangelio según Mateo, capítulo 24, versículo 24, citada hace un momento, como también la segunda epístola a los Tesalonicenses, capítulo 2 y versículos 3 y 10: "los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada". Juan nos relata que esta Bestia, que tiene toda autoridad del Anticristo, ensalzará a éste, la primera bestia, hasta una posición de adoración. Juan vio como una herida, supuestamente mortal, fue sanada; esto revelará que ambas, la primera y la segunda bestia, son sanadores, que obran milagros. Ésa será la gran mentira, y el engaño que vendrá en este mundo, y que será creído por toda la población. Ahora, los versículos 13 y 14 de este capítulo 13 de Apocalipsis, nos dicen:

13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.

Este falso profeta obra señales y milagros. El Señor Jesús nos advirtió hablando de esa persona que vendrá en un día futuro. En su engaño llegará a imitar al profeta Elías, al hacer bajar fuego del cielo. Él también será la combinación de Janes y Jambres. Usted recordará lo que ocurrió en Egipto; leemos lo que se nos dice en Éxodo, capítulo 7, versículos 11 al 13: "Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos." Es decir que aquellos eran buenos hechiceros o magos. Creemos que tenían poder satánico, y este Falso Profeta, el líder religioso, compañero del Dictador Mundial, también ejercerá poder satánico al fin del tiempo. En el evangelio según Mateo, capítulo 3, versículo 11, leemos: "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego." Este profeta falso va a imitar, para aumentar su credibilidad. Pero el fuego, por supuesto, es en realidad juicio.

Este falso profeta juega con fuego hasta que es echado en "el lago de fuego" como veremos más adelante. El mundo será engañado, con la excepción, por supuesto, de los escogidos, sellados y guardados por Dios. Ellos no podrán ser engañados.

Este Falso Profeta demostrará su poder, ordenando que se construya una imagen del líder, del gobernante, que es hombre de pecado. La palabra griega para imagen es "ikon", que indica semejanza o parecido. Lo que él reproducirá es "ikono", una semejanza que enfatiza la herida mortal, que fue sanada. Es interesante destacar que el Señor Jesucristo no permitió que nada relacionado con Su apariencia física sobreviviera, y será el ikono, la semejanza del Anticristo que estará evidentemente colocada en el templo en Jerusalén. Y creemos que ésta es la "abominación desoladora" de la que hizo referencia el Señor cuando dijo allá en Mateo, capítulo 24, versículo 15: "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, (el que lee, entienda)."

Si usted desea leer más acerca de las profecías relacionadas con este evento le recomendamos los texto mencionadas en el libro del profeta Daniel, en el capítulo 12, versículo 11; también, el capítulo 11, versículo 31; capítulo 9, versículo 27. Seguramente estas lecturas complementarias le serán de ayuda. Creemos que será la imagen del Anticristo, la primera bestia la que se expondrá públicamente. Continuamos leyendo ahora los versículos 15 al 17 de este capítulo 13 de Apocalipsis, se nos dice:

15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

Este ídolo, este ikono será diferente. Isaías y todos los demás profetas han mencionado que los ídolos no pueden hablar. El apóstol Pablo también hace referencia a este tema, pero aquí Juan describe los que él vio: un ídolo que hablará. Creemos que se convocarán a todos científicos del mundo para observar a esta imagen, y ellos llegarán a la conclusión que están ante algo incomprensible, algo inexplicable. Dirán que es un milagro. Esta situación dramática e impactante llevará al mundo a reconocer y a adorar a la Bestia. La bestia, el Anticristo unificará la religión y el comercio en todo el mundo. Y establecerá por ley que será necesario tener la marca de la bestia para poder hacer cualquier transacción comercial, para comprar y para vender.

En la época de Juan, los soldados eran marcados por sus comandantes, los esclavos eran marcados por sus amos, y aquellos que estaban unidos a ciertos rituales en algunos templos paganos, también eran marcados con una marca específica del dios, o la diosa, a quien servían. Hace ya algunos años un periodista escribió un artículo titulado: "Viviendo por los Números". Él se quejaba del hecho de que es necesario llevar tantas tarjetas de identificación y concluyó diciendo: "Sería mucho más sencillo si el gobierno nos asignara a cada ciudadano un número especial, que pudiera ser grabado en nuestras frentes, para evitarnos el problema de llevar tantas tarjetas". Existe hoy en día, el implante de un microchip, o esas marcas invisibles a simple vista, pero que por un tipo de luz se hacen visible, hoy en día ya no extrañan a nadie. No podemos decir que este procedimiento es el cumplimiento de la profecía hoy, pero demuestra que la marca de la bestia puede y será una realidad un día.

¿Cuál será la marca de la bestia? Juan no nos lo explica con más claridad. No se nos dice esto aquí, pero eso no ha evitado que muchos eruditos intentaran a desentrañar esta información. Leamos ahora el versículo 18 de este capítulo 13:

18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

"Aquí hay sabiduría" ? dice. Esta podría ser considerada como una declaración un poco irónica, cuando consideramos todo ese laberinto de especulación que se ha venido acumulando a través de los siglos acerca de este versículo. En el griego es un arreglo muy hermoso de este número. Se dice: hexakosioi, hexekonta, hex; "Seiscientos sesenta y seis". Se otorga un valor numérico a cada letra. Nosotros debemos dejarlo como el número visual de la Bestia, y su significado tendrá que esperar hasta el día de su manifestación en la Gran Tribulación. No hay nadie hoy que pueda asegurar lo que significa este número.

Sugerimos no perder el tiempo tratando de identificar a una persona a través de este número. En vez de esto, lo que sí debemos hacer es presentar al Señor Jesucristo como el único Salvador, que nos ha abierto la puerta a la salvación, a la vida eterna, a la comunión con el Padre, porque sólo Él es el único camino, la verdad y la vida; debemos compartir el evangelio de las "buenas noticias" a todos aquellos que no conocen el inmenso, inagotable e incondicional amor de Dios, hecho carne en Jesucristo.

Nosotros estamos muy agradecidos por conocer y haber aceptado a Jesucristo como nuestro Salvador. Podemos decir con el apóstol Pablo, en su epístola a los Filipenses, capítulo 3, versículo 10: "A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte."

También se nos advierte que no debemos confiar en el hombre. El profeta Jeremías escribió en el capítulo 17, versículo 5: "Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová."

Y en el versículo 7 de este mismo capítulo 17 de Jeremías, dice: "Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová." Por muy interesante que nos pueda resultar el saber algo más sobre el Anticristo, o el número de la bestia, o cualquier cosa relacionado con los eventos futuros, mucho más importante es conocer más acerca del Señor Jesucristo. Nuestra esperanza es estar con Él, no por lo que somos, o lo que hemos hecho, sino porque Jesucristo murió por nosotros sobre la cruz del calvario, y por Su gracia vamos a estar en Su presencia. Por eso estamos agradecidos hoy.

Bien, estimado amigo, amiga oyente, vamos a detenernos aquí por hoy. Continuaremos en nuestro próximo programa y confiamos que usted nos sintonice de nuevo. ¡Que Dios bendiga Su Palabra, y pedimos que Su Espíritu le revele lo mucho que usted significa para Dios!

Copyright © 2001-2024 ( TTB - Thru the Bible, RTM - Radio Transmundial, Canal de Vida). Todos los derechos reservados.
CONDICIONES DE USO