Estudios biblicos de Apocalipsis

Predicaciones cristianas en texto y audio de Apocalipsis

Comentario bíblico del libro de Apocalipsis
Como conclusión de la revelación escrita de Dios para el hombre, el libro del Apocalipsis es vital para comprender las escenas finales de la historia, tal como las conocemos, y el inicio de la soberanía absoluta en el reinado de Dios como Rey de Reyes y Señor de señores.

Apocalipsis Introducción 2

Damos la bienvenida a los oyentes que se incorporan a nuestro programa "La Fuente de la Vida", quizá por vez primera. Hoy comenzaremos el último de los libros de La Biblia, las Sagradas Escrituras, que hemos estudiado juntos, con miles de personas, en los últimos casi cinco años. El autor de este estudio que recorre este gran compendio de 66 libros, el Dr. Vernon McGee, al llegar a este punto del programa escribió lo siguiente: "estos estudios fueron escritos para una audiencia radial, con un lenguaje coloquial y accesible para todos, y no deben ser considerados como un comentario técnico o teológico de toda la Biblia, aunque detrás de cada estudio hay una exhaustiva investigación y estudio. Pretendemos que, tanto, la forma como el contenido de cada emisión radial, llegue a ser comprensible y estimule a cada oyente a desear más de Dios y de Su Palabra.

Apocalipsis Introducción 1

En nuestro programa anterior, estimado amigo oyente, concluimos con el pensamiento de que en el presente siglo 21, con tantos asombrosos avances científicos y tecnológicos, sin embargo estamos sufriendo un desgaste cultural, ético y moral que supone un gran fracaso en el intento de mejorar, globalmente, a nuestro planeta Tierra. La falta de modelos creíbles, tanto de parte de muchos líderes y dirigentes políticos, como de padres y educadores, han fomentado un clima de desconfianza, inseguridad y desprecio hacia aquellos valores que antaño eran necesarios y valorados "como imprescindibles" en una sociedad que se preciaba ser moderna y sólida. Hay mucha confusión, desorientación y desánimo entre las generaciones más jóvenes. Son interesantes algunas citas que hemos recopilado de personajes públicos conocidos.

Apocalipsis 1:1

Continuamos hoy, estimado amigo oyente, nuestra aproximación a un libro bastante desconocido de la Biblia, que es la Palabra de Dios. Nos referimos al último libro del Nuevo Testamento, que se llama Apocalipsis. Este nombre significa "desvelamiento", que es el origen de nuestra palabra "apocalíptico", un tipo de escrito que aparece también en los libros de otros profetas del Antiguo Testamento, como son Daniel, Ezequiel y Zacarías. En el Nuevo Testamento sólo tenemos este único libro que contiene las profecías reveladas por Dios al apóstol Juan, a quien se le atribuye la autoría de este libro. Juan el apóstol fue hijo de Zebedeo, y hermano de Jacobo.

Apocalipsis 1:1-4

Continuamos hoy, nuestro recorrido por el libro de Apocalipsis, el último libro de la Biblia, las Sagradas Escrituras, y el único libro profético del Nuevo Testamento. Hace algunos programas atrás, cuando concluimos el último libro del Antiguo Testamento, el libro del profeta Malaquías, mencionábamos que ese libro enlaza con el libro de Apocalipsis. En el Antiguo Testamento, Malaquías concluye su libro diciendo que nacerá "el Sol de Justicia". Su profecía final presentaba una esperanza para una tierra maldita, por la maldición del pecado. Malaquías finaliza su libro con la esperanza de la venida de Aquel que será "el Sol de la Justicia" ¡Él viene a la Tierra!, le comunicó a sus conciudadanos judíos, que estaban decaídos y desalentados.

Apocalipsis 1:4-9

Continuamos hoy, estimado amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de Apocalipsis, el último libro de la Biblia, las Sagradas Escrituras. Apocalipsis también es el único libro profético del Nuevo Testamento. En nuestros anteriores programas hablamos del bosquejo general de este libro que muchos consideran como difícil o complicado. Pero, Dios quiere hablarnos por medio de Su Palabra, y el objetivo de esta revelación es el alertarnos sobre lo que ocurrirá en un futuro a nuestro planeta Tierra, a los creyentes en Jesucristo, y a aquellos que Le rechazan. El autor de este libro, recordemos, es el apóstol Juan, quien recibió, de parte de Dios, estas visiones proféticas durante su exilio en la Isla de Patmos.

Apocalipsis 1:10-18

Continuamos hoy, estimado amigo oyente, nuestro viaje por el libro profético de Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento. Estamos en el capítulo primero y en el programa anterior habíamos llegado hasta el versículo 9. El apóstol Juan, autor de este libro, comenzó diciendo que la visión le fue dada en la isla de Patmos. Domiciano, uno de los emperadores romanos más brutales, le había enviado al exilio en esa isla, el lugar al cual eran llevados los prisioneros del gobierno romano. Allí, en ese lugar inhóspito estuvo Juan desde cerca del año 86 al 96, pero lo que parecía ser la experiencia más dura y difícil, se convirtió para Juan en una antesala del mismo Cielo. La impactante y magnífica visión que Juan tuvo en la isla de Patmos fue una visión del Cristo glorificado, Cristo en un cuerpo glorificado y como el Sumo Sacerdote en el lugar Santísimo.

Apocalipsis 1:10-20

Continuamos avanzando hoy, amigo oyente, por el libro de Apocalipsis, el único libro profético del Nuevo Testamento, que es la segunda parte de La Biblia, las Sagradas Escrituras. Nos encontramos en el capítulo 1, y vamos a regresar al versículo 10, para profundizar algunos conceptos que, a su vez, nos servirá de repaso sobre la deslumbrante y hermosa visión que tuvo el apóstol Juan durante su exilio en la isla de Patmos.

Apocalipsis 2:1-4

Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de Apocalipsis, que como usted bien sabe es el último libro de la Biblia y el que más habla de "las cosas por venir", es decir, del futuro y de los últimos tiempos. Retomamos, pues, nuestro estudio a partir del capítulo segundo de este apasionante libro.

Apocalipsis 2:4-7

Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo este interesante libro que se llama Apocalipsis, el único libro profético, y también el último del Nuevo Testamento. De hecho es el último libro de la Biblia, las Sagradas Escrituras. Vamos a regresar a nuestro estudio del capítulo dos. Anteriormente habíamos comentado que este capítulo tiene como tema principal la Iglesia. Recordemos que, en la división natural de este libro, que se divide en tres tiempos, el pasado, el presente y el futuro, los capítulos 2 y 3, están relacionado con el tiempo presente, el hoy y el ahora.

Apocalipsis 2:8-11

Para aquellos estimados amigos oyentes que hoy nos acompañan por primera vez daremos unas breves pinceladas, a modo de bosquejo general para que puedan seguirnos hoy en nuestro estudio. El libro de Apocalipsis es un libro muy estructurado, muy organizado y podemos encontrar tres divisiones generales. El personaje principal es el Señor Jesucristo, pero no Aquel que podemos contemplar al leer la historia de la Navidad, o aquel Jesús que murió en una cruz, para pagar las culpas y los pecados de cada ser humano. En Apocalipsis tenemos al Señor Jesucristo glorificado, magnífico y excelso, en la Gloria de los Cielos. El autor de este libro, el único profético que está en el Nuevo Testamento, es el apóstol Juan quien, exiliado en la Isla de Patmos, recibió una visión de las cosas "que fueron", "las que son" y "las que serán". El capítulo uno contiene la presentación y los saludos de Juan, el autor, y de Jesucristo quien le ordena escribir todo cuanto ve y oye.