Estudios biblicos de Apocalipsis

Predicaciones cristianas en texto y audio de Apocalipsis

Comentario bíblico del libro de Apocalipsis
Como conclusión de la revelación escrita de Dios para el hombre, el libro del Apocalipsis es vital para comprender las escenas finales de la historia, tal como las conocemos, y el inicio de la soberanía absoluta en el reinado de Dios como Rey de Reyes y Señor de señores.

Apocalipsis 2:12-15

Como ya hemos comentado en programas anteriores, pero sirva esta mención para refrescar nuestra memoria, el autor, Juan, fue desterrado a la isla de Patmos por el emperador romano Domiciano, donde estuvo aproximadamente desde el año 94 al 96. Patmos es una isleta rocosa y desértica, de unos 15 km. de largo por 8 de ancho, con forma de media luna y los cuernos hacia el Este. Se encuentra a 40 millas de la costa. El destierro a una isla remota era una condena corriente en tiempos del imperio romano. Se les imponía a los presos políticos, como alternativa a castigos más severos. Tales destierros conllevaban la pérdida de los derechos civiles y de las propiedades, a excepción de las necesarias para la mera existencia. Para Juan, su destierro significaba un castigo grave: él era un dirigente de los cristianos, y los cristianos eran considerados en ese tiempo unos delincuentes comunes. Lo extraño es que no le ajusticiaran inmediatamente. El destierro supuso para el apóstol Juan realizar trabajos forzados en las canteras. Sir William Ramsay afirma que su castigo "iría precedido de azotes, marcado con constantes cadenas, poca ropa, comida insuficiente, dormir en el suelo desnudo, una prisión oscura y trabajar bajo el látigo de supervisores militares".

Apocalipsis 2:16-3:2

En nuestro programa anterior no llegamos a finalizar el estudio del mensaje del Jesucristo a la iglesia en Pérgamo, ciudad donde, según declaró Cristo, se encontraba el trono de Satanás. Retomemos ahora nuestra lectura en el versículo 16 de este capítulo 2 de Apocalipsis, donde leemos lo siguiente...

Apocalipsis 3:3-6

Regresamos al capítulo tres de este fascinante libro, donde finalizamos nuestro estudio en el programa anterior. Recordemos que estamos estudiando las 7 cartas, dirigidas a 7 iglesias, que el Señor Jesucristo, ya glorificado, y desde el Cielo, le dicta en una visión al apóstol Juan cuando este se encontraba exiliado en la Isla de Patmos. Habíamos comentado que cada iglesia representa, por sus características, una etapa de la historia de la Iglesia de Jesucristo. Hemos llegado a la carta que va dirigida a la iglesia de Sardis. En el panorama de la historia de la Iglesia, Sardis representa la Iglesia Protestante durante aproximadamente el período entre el año 1517 al 1800. El Dr. McGee, autor de estos estudios, cree que comenzó esa etapa cuando el sacerdote Martín Lutero clavó su escrito de protesta y denuncia en las puertas de la iglesia en Wittenburg, Alemania. Comenzó la era de la Reforma, que nos llevará al principio de un gran movimiento misionero dentro de la historia de la Iglesia. Tenemos que reconocer que la Reforma no recuperó toda la verdad de la Palabra de Dios, y el versículo 1, del capítulo 3, que estudiamos en nuestro anterior programa nos pone una señal de aviso: "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto".

Apocalipsis 3:7-11

Para nuestros estimado oyentes que hoy se han acercado a nuestro programa por vez primera deseamos aclararles unos datos previos acerca de este libro Apocalipsis. El apóstol Juan recibió una visión magnífica y sobrecogedora en la cual vio a Jesucristo glorificado, en esplendor y majestad, y quién le ordenó escribir todo lo que iba a ver y escuchar. Jesucristo entonces comenzó a dictarle 7 cartas, a siete iglesias, escogidas por sus características que ejemplifican a las diferentes fases, o etapas, que la Iglesia de Jesucristo ha vivido en estos veinte siglos de su historia.

Apocalipsis 3:10-16

Retomamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de Apocalipsis en el estudio de la carta del Cristo Resucitado, a la iglesia de Filadelfia, la más joven de las siete iglesias que estamos analizando, aunque, sin embargo, la que más alabanzas recibirá por su buena conducta y actitud.

Apocalipsis 3:16-19

Continuamos hoy, estimado amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de Apocalipsis, un libro profético que nos habla de situaciones actuales, pero sobre todo, de los eventos que ocurrirán en este planeta Tierra, según lo ha establecido el Dios Todopoderoso y Eterno. En la mente del Creador de todo el Universo hay un plan divino, que se cumple y se desarrolla según Su Voluntad. Puede usted estar de acuerdo o no, pero esto es lo que dice la Biblia, la Palabra de Dios. El libro Apocalipsis es el último libro de La Biblia.

Apocalipsis 3:20-22

Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio del único libro profético del Nuevo Testamento, y que también es el último libro de la Biblia: el libro de Apocalipsis. En nuestro programa anterior, habíamos llegado hasta el versículo 19 del capítulo 3 de Apocalipsis. Se trata del mensaje que Jesucristo, glorificado, envió por medio del apóstol Juan, a la iglesia en Laodicea, con una amonestación y una recomendación. Retomamos el versículo 19, y leemos: Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. (Ap. 3:19).

Apocalipsis 4:1-6

Continuamos hoy, amigo oyente, nuestra particular andadura por este apasionante libro que es el Apocalipsis, un libro lleno de tesoros. Esperamos contar con su presencia, estimado amigo oyente en este nuevo programa, el cual iniciamos hoy en el capítulo 4. Como usted recordará, en los capítulos 2 y 3 vimos al Cristo Resucitado dirigiéndose desde el Cielo, a sus iglesias en la Tierra. Ahora, el escenario va a cambiar por completo, situándonos nada menos que en el Cielo. Esta es una de las pocas descripciones del Cielo que nos ofrece la Biblia, y como tal, la estudiaremos con el máximo cuidado y atención.

Apocalipsis 4:7-5:1

Retomemos juntos nuestro estudio del libro profético del Apocalipsis en el lugar que lo dejamos en el programa anterior, esto es, en el capítulo 4, versículo 7. Recordemos brevemente que en el anterior programa iniciamos una serie de visiones de "las cosas por venir", es decir, de hechos que tendrán lugar en el futuro, un futuro del que no tenemos fecha pero que, sin duda, algún día llegará.

Apocalipsis 5:2-14

Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el libro de Apocalipsis, el último libro de la Biblia, la Palabra de Dios. En nuestro programa anterior, habíamos llegado al capítulo 5 y comentamos un cuadro que contempló en su visión el apóstol Juan, trasladado hasta el Cielo, para escribir todo lo que allí veía y escuchaba. Comenzaba este capítulo con el versículo 1, que dice...