Biblia online - Génesis 11 - Dios Habla Hoy

Génesis 11

La torre de Babel

1En aquel tiempo todo el mundo hablaba el mismo idioma.
2Cuando salieron de la región oriental, encontraron una llanura en la región de Sinar y allí se quedaron a vivir.
3Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos en el fuego.» Así, usaron ladrillos en lugar de piedras y asfalto natural en lugar de mezcla.
4Después dijeron: «Vengan, vamos a construir una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo. De este modo nos haremos famosos y no tendremos que dispersarnos por toda la tierra.»
5Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo,
6y pensó: «Ellos son un solo pueblo y hablan un solo idioma; por eso han comenzado este trabajo, y ahora por nada del mundo van a dejar de hacerlo.
7Es mejor que bajemos a confundir su idioma, para que no se entiendan entre ellos.»
8Así fue como el Señor los dispersó por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad.
9En ese lugar el Señor confundió el idioma de todos los habitantes de la tierra, y de allí los dispersó por todo el mundo. Por eso la ciudad se llamó Babel.

Los descendientes de Sem

10Éstos fueron los descendientes de Sem. Dos años después del diluvio, cuando Sem tenía cien años, nació su hijo Arfaxad.
11Después de esto, Sem vivió quinientos años más, y tuvo otros hijos e hijas.
12Arfaxad tenía treinta y cinco años cuando nació su hijo Sélah.
13Después de esto, Arfaxad vivió cuatrocientos tres años más, y tuvo otros hijos e hijas.
14Sélah tenía treinta años cuando nació su hijo Éber.
15Después de esto, Sélah vivió cuatrocientos tres años más, y tuvo otros hijos e hijas.
16Éber tenía treinta y cuatro años cuando nació su hijo Péleg.
17Después de esto, Éber vivió cuatrocientos treinta años más, y tuvo otros hijos e hijas.
18Péleg tenía treinta años cuando nació su hijo Reú.
19Después de esto, Péleg vivió doscientos nueve años más, y tuvo otros hijos e hijas.
20Reú tenía treinta y dos años cuando nació su hijo Serug.
21Después de esto, Reú vivió doscientos siete años más, y tuvo otros hijos e hijas.
22Serug tenía treinta años cuando nació su hijo Nahor.
23Después de esto, Serug vivió doscientos años más, y tuvo otros hijos e hijas.
24Nahor tenía veintinueve años cuando nació su hijo Térah.
25Después de esto, Nahor vivió ciento diecinueve años más, y tuvo otros hijos e hijas.
26Térah tenía ya setenta años cuando nacieron sus hijos Abram, Nahor y Harán.

Los descendientes de Taré

27Éstos son los descendientes de Térah, que fue el padre de Abram, Nahor y Harán. Harán, el padre de Lot,
28murió en Ur de Caldea, antes que su padre Térah. Murió en el mismo lugar donde había nacido.
29Abram se casó con Sarai, y Nahor se casó con Milcá, que era hija de Harán y hermana de Iscá.
30Sarai no podía tener hijos porque era estéril.
31Térah salió de Ur de los caldeos para ir a la tierra de Canaán, y se llevó con él a su hijo Abram, a su nieto Lot y a su nuera Sarai. Sin embargo, cuando llegaron a la ciudad de Harán, se quedaron a vivir allí.
32Y Térah murió en Harán a la edad de doscientos cinco años.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:

N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H