Libros electrónicos

Comentario bíblico de Marcos

Comentario bíblico de Marcos
El Evangelio según Marcos ocupa el segundo lugar en el orden de los cuatro evangelios, pero cronológicamente fue el primero en ser escrito. Con un lenguaje sencillo y muy dinámico, Marcos actúa como "secretario" del apóstol Pedro, quien le va recordando con todo detalle las escenas, palabras y gestos del Señor Jesucristo, a quién él fue conociendo paso a paso como el Mesías prometido.
No cabe duda de que habría muchísimas más cosas que un testigo de primer orden como el apóstol Pedro habría podido escribir, pero las que tenemos en este evangelio son aquellas que marcaron su vida de una forma definitiva y le llevaron a formarse como un apóstol de Jesucristo útil para el ministerio.
Por lo tanto, a lo largo de este comentario iremos conociendo el ambiente político, religioso y cultural que se respiraba en aquella época, pero mucho más importante que esto, profundizaremos en conocer a la divina persona del Señor Jesucristo. De alguna manera, Marcos invita también al lector moderno a plantearse quién es realmente Jesús. Toda su obra gira en torno a esta cuestión, y tanto entonces como ahora, es necesario corregir cualquier visión de Jesús que haya sido distorsionada por la sociedad o la religión para recuperar el verdadero conocimiento de él a través de los relatos históricos e inspirados de aquellos que convivieron con él.

Comentario bíblico de 2 Timoteo

Comentario bíblico de 2 Timoteo
El apóstol Pablo estaba encarcelado y veía su muerte como algo inminente, así que escribió esta última carta a su amado hijo Timoteo con el fin de despedirse y hacerle ciertos encargos.
Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, Pablo contemplaba su muerte como un triunfo. Se refería a ella de esta manera: "el tiempo de mi partida esta cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día".
Sin embargo, no ocultaba las dificultades personales por las que atravesaba, en especial la soledad con la que estaba enfrentando su proceso judicial ante Nerón. Eran tiempos de cambio para el cristianismo, que se había convertido en una religión perseguida por el Imperio Romano, lo que había comenzado a diezmar la iglesia del Señor y hacía que toda identificación con el evangelio implicara necesariamente pasar por sufrimientos y padecimientos.
Pero si bien esto le preocupaba, había algo que todavía le resultaba mucho más doloroso, y era la apostasía y el abandono de la Palabra de Dios que se estaba extendiendo de manera muy peligrosa por toda la cristiandad.
Así pues, aunque Pablo se encontraba a la espera de su muerte, sin embargo pensaba aprovechar hasta el último momento de su vida para servir al Señor, y desde su celda escribió esta carta a Timoteo para advertirle de los tiempos peligrosos que se acercaban y exhortarle en cuanto a la actitud que debería tomar frente a ellos.
Se trata, por lo tanto, de una carta escrita hace casi dos mil años, pero al leerla y estudiarla, nos damos cuenta de su actualidad y pertinencia para nuestros tiempos modernos.
Libros electrónicos
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Prédica: La resurrección de Jesús: Contestando a los críticos
Prédica: La resurrección de Jesús: Contestando a los críticos

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita