Blog

El bus ateo

Publicado el 08/01/2009
El bus ateo

No, no es que los autobuses se estén haciendo ateos. El asunto tiene que ver con una campaña de la Asociación Humanista Británica que comenzó a finales del año pasado en Londres y a la que ahora se suma la plataforma de ateos de Barcelona con la finalidad de insertar mensajes ateos en los autobuses de la ciudad. Su consigna es la siguiente: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".

Esta novedosa iniciativa, que está siendo financiada por donaciones voluntarias, vio superadas ampliamente sus expectativas iniciales en su puesta en marcha en el Reino Unido. Ya veremos si ocurre lo mismo en Cataluña, ya que de ello depende su continuidad y extensión a otras ciudades.

En cuanto a sus objetivos, los organizadores dicen que pretenden animar a los ciudadanos ateos a "hacerse visibles" y también promover el debate social sobre cuestiones vitales para el ser humano. Desde otros sectores, sin embargo, se interpreta como una campaña movida por el odio a la religión.

Quizá una de las cosas que nos sorprende de la iniciativa es que hasta ahora hemos estado acostumbrados a ver sólo los mensajes publicitarios de la omnipresente iglesia católica y con grandes dificultades, los de algunas confesiones minoritarias.

En cualquier caso, como cristiano evangélico, la campaña no me resulta indiferente y me hago algunas reflexiones...

Hasta ahora, los ateos, que siempre habían criticado a las religiones por su tendencia a hacer proselitismo, curiosamente son ahora los que lo practican? incluso piden dinero?

Pero, ¿por qué tanto interés en que la gente no crea en Dios...?
Bueno, ya conocemos nuestro propio corazón y sabemos por experiencia que no nos gusta que haya nadie por encima de nosotros que nos gobierne? ni siquiera Dios mismo.
Y por otro lado, ¿a quién pondremos en el lugar de Dios una vez que lo hayamos quitado de nuestras vidas? Pues es evidente que a nosotros mismos. Sólo tenemos que fijarnos en los promotores del anuncio para ver cómo se presentan como nuestros "salvadores". Ellos serán los que nos libren de la preocupación y el sufrimiento? ellos nos harán disfrutar de la vida en plenitud.

Pero, ¿realmente podrán traer a esta pobre humanidad la paz y la alegría que prometen??
Mucho me temo que no. Para empezar, mientras la gente se muere de hambre o se mata en guerras interminables, ellos gastan su dinero en animar a la gente para que viva despreocupadamente: "deja de preocuparte y disfruta de la vida". Nunca había escuchado un mensaje tan frívolo, insolidario, egoísta e inmoral.
¿Qué esperanza puede dar un mensaje así a quien se está muriendo en la cama de un hospital, o a la mujer que su marido maltrata, o al niño que se muere de hambre en África, o al que es torturado en China, o al pobre abuelo que vive sólo, o al padre de familia que está en el paro y tiene que alimentar a sus hijos? ¡Qué barbaridad! ¿Cómo les vamos a decir, "deja de preocuparte y disfruta de la vida" ¿Qué esperan que les digan? "¡Ah, gracias, ahora sí que voy a ser feliz!". ¡Esto es absurdo!
Un anuncio así, parece una invitación a perder la sensibilidad en cuanto a los demás, a olvidarse de los buenos valores que nos hacen solidarios con nuestro prójimo débil. Me recuerda el dicho aquel: "habiendo cenado yo, ha cenado todo España".
Además, se deduce de esto que el ateísmo es para gente rica, joven, con buena salud? los eslabones fuertes de la cadena de la evolución. Los demás, los débiles, ya saben, a sacrificarse para que la raza siga evolucionando? Aunque me pregunto, ¿puede una teoría tan cruel, que fomenta el clasismo, hacer que esta sociedad sea mejor?

Estoy volviendo a leer su mensaje, y me parece que no están muy seguros de lo que anuncian. Es inquietante el "probablemente Dios no existe". ¿Con qué probabilidad están seguros de lo que dicen? Y si no están seguros... mejor que no den consejos a nadie.
Imagínese que ve un anuncio que dice: "probablemente éste sea un buen coche". ¿Lo compraría? Si el propio vendedor no está seguro...
Es significativa la diferencia con las palabras con las que comienza la Biblia: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). Aquí no hay inseguridad de ningún tipo. Puede que el hombre no lo crea, pero Dios está seguro de lo que dice.
Por otro lado, creo que de acuerdo con el fin que persiguen, esta campaña sería más conveniente en lugares como Irán, Arabia Saudita, Pakistán, Afganistán... ¿por qué no van allí a hacerla? Y si tan seguros están, que sean ellos mismos quienes conduzcan los autobuses. En realidad, esto no es mucho pedir. Por ejemplo, los apóstoles que habían visto al Señor Jesucristo resucitado, no tuvieron ningún tipo de duda en ir a anunciarlo a personas que eran hostiles y violentas. De hecho, la mayoría de ellos, sino todos, murieron de forma violenta predicando la resurrección de Jesucristo porque estaban plenamente seguros.

Tampoco nos explican las razones por las que tienen algún tipo de seguridad sobre la no-existencia de Dios.
Su argumento es muy superficial. Es del tipo de "usted probablemente no tenga cáncer, así que no se haga ningún análisis y viva feliz". Cuando estamos hablando de cosas tan importantes, sí que hay que preocuparse.
No entiendo que digan que el objetivo de su campaña es invitar a la reflexión, cuando en realidad lo que hacen es todo lo contrario: no te preocupes, no pienses, ni te lo plantees?
En realidad, detrás de su mensaje lo que hay es una invitación a apagar la mente y dejarse llevar por aquellas pasiones que produzcan alguna sensación placentera.

Pero, llegando al meollo de su mensaje, tenemos que preguntarnos: ¿es incompatible vivir la vida y ser feliz con creer en Dios? Ellos dan por sentado que sí. El caso es que yo creo en Dios y soy infinitamente más feliz que antes cuando no era creyente. Esto, siguiendo el hilo de su argumentación, demuestra que están equivocados. Se puede ser feliz creyendo en Dios? por lo tanto, Dios sí que existe.
Me parece que ellos tienen la idea, que yo mismo tuve mientras fui católico, que se sufre en este mundo para poder disfrutar en el venidero. Pero la realidad es que creer en Dios y vivir conforme a sus principios es bueno para esta vida presente y para la eternidad.
Los cristianos no somos un pueblo atemorizado por el castigo divino, todo lo contrario, estamos seguros de nuestra salvación porque Jesucristo pagó por ella en la Cruz y ahora intentamos servir a Dios por amor y agradecimiento, no por temor.

Aprendamos de nuestra historia. Cuando en los países comunistas se hicieron campañas a favor del ateísmo, la gente no fue más feliz, sino que miles incontables murieron. Cuando Hittler siguió los postulados de Nitzche que creía que Dios había muerto y que había que dar lugar al super-hombre, ya sabemos todo el sufrimiento que trajo a esta humanidad.

¡Cuidado con la publicidad engañosa!

Comentarios (21)

Carlos Gonzalez Costa Rica (30/05/2014)

Que tremendo cuando vemos estas cosas el señor nos dice que su venida esta cerca, que el honbre natural no puede percibir las cosas espirituales porque se han de discernir espiritualmente, gracias a los que se opones a todo aquello contrario a la sana doctrina y saber que no es de todos la fe, recordar San Juan 1:11 y12. Tambien quiero dejarles esta cita de II de Timoteo 3 donde el apostol Pablo nos previene del caracter de los hombres en los ultimos tiempos y nuestra postura angte tal situacion, hermanos adelante y confien siempre en Dios no importa cuanta oscuridad alla su luz en nosotros siempre brillara y cuanto mas oscuro mas brillaremos . Gracias por estos comentarios y siempre estar en defensa del evangelio contra todos aquelos que sin testimonio ni moral espiritual opinan de cosas que nunca saben ni pueden esperimentar porque no le permiten al Señor ser su Señor, y humillarse delante de el para que vengan tiempos de refrigerio y puedan entender y disfrutar las cosas del reino espiritual de Dios.


Elizabeth carrasco (17/10/2013)

Amen Dios es real y poderoso, y es hermoso despertar cada mañana y dar gracias por la manera en que nos demuestra su amor y vemos cuan grande es su misericordia,para mi disfrutar la vida es caminar con Dios y hacer su voluntad, y entonces de que eh de preocuparme si a Él eh entregado mis cargas.(venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados y Yo os haré descansar). Mateo 11:28 Alabemos al único que hace grandes maravillas, por que para siempre es su misericordia. Salmos 136:4 bendiciones amados hnos.


Carlos de Brooklyn, N. Y. (07/08/2013)

Me impresiona que de tan poco haya dicho tanto. Cualquier cosa que "huela" a Dios es inmediatamente rechazado por esos individuos: Rebeldes sin causa, que con el tipo de vida "animal" que están llevando, no quieren afrontar la realidad de que hay alguien que te está "Velando" (como decimos en E. U: "Big brother is watching you") y que un día los va a sentar en el banquillo de los acusados delante del Trono Blanco de Dios. Aunque brinquen y salten, DIOS ES REAL.


Artur (18/05/2013)

Siempre que veo un ataque ateo como el de este fantastico artículo, me acuerdo de las parábolas de la semilla que crece en lo oculto y en el del desarrollo desmedido de la pequeñísima semilla de mostaza. Serenidad, todo está bien.


MARGARITA (23/01/2013)

Simplemente un EXCELENTE analisis :) DIOS LOS BENDIGA


miguel (11/10/2012)

Amen hermano,la palabra de Dios es locura a los que se pierden ,pero a los que se salvan es poder de Dios


ADDRY GARCIA (03/08/2012)

EXELENTE!!!! ENTONCES SI NI PONEMOS A DIOS X SOBRE TODAS LAS COSAS . VENIMOS A SER ATEOS . X K HACEMOS LO K NOSOTROS QUEREMOS Y NO VIVIMOS COMO DIOS MANDA:: OH JEHOVA SANTO TU NOMBRE X SIEMPRE :) BENDICIONES A TODO EL PUEBLO DE DIOS!!!!


dany (15/07/2012)

En la modernidad de los tiempos la gente signe sin conocer aun a Dios pero no pueden probar su probabilidades por eso dice probablemente aun que ellos siguen luchando por lo que desconocen nosotros seguiremos testificando de Quien conocemos y nos ha demostrado obrando en nuestros corazones y manifestándose por lo que es evidente que Cristo fue es y sera el Dios de esta humanidad bendiciones.


Jesús Rafael Piñón Rangel (18/05/2012)

Gracias por el tema, yo gaste muchos años tratando de vivir sin Dios, al principio pareció muy buena idea pero fueron pasando los años y mi vida se fue apagando hasta que me convertí en un hombre lleno de miedo, de soledad, de odio. Definitivamente no creo en el vivir sin Dios, mi vida al lado de Dios puede no ser una vida sin ningún conflicto pero definitivamente es infinitamente mejor que sin el, y seguramente el la va a perfeccionar en la vida venidera, los hombres fuimos creados para alabar a Dios, cuando decidimos no hacerlo la visa se torna sombría, sin color, sin propósito. Yo recomiendo a cualquier persona que se acerque a Dios, que le entregue su vida, porque es el verdadero camino para ser feliz en este mundo y ademas el único camino para llegar al Padre es por medio de Jesucristo.


C.R.A.beats (23/03/2012)

Hoy me sacaron del sistema de transpote de transmilenio en Bogotá por predicar el evangelio, desde hace 4 años hago esto con un amigo, por la gracia de Dios y he podido ver que son en realidad pocas las personas que rechazan la predicación aunque esos pocos que se oponen tratan de detener la gran comisión que el Señor nos ha dado (una misión imposible) sin embargo eso no es nada a lo que sufrieron los primeros discipulos o los misioneros que predican a los musulmanes o en la India. Sea como sea tenemos que predicar porque el Señor viene pronto! Dios tenga misericordia de estos ateos que se oponen a Dios y de aquellos cristianos que no predican porque ambos terminaran en el infierno si no se arrepienten.


Israel (03/09/2011)

Muy buen articulo , yo soy Cristiano ahora y sin duda se que hay Dios , no falta mas con que mirar el Sol , la Luna y tantas otras cosas en la Tierra para confirmarlo , aunque muchos crean o quieran convencerse que todo fue gracias al big bang los pobres ateos no hay mas que hacer mas que Orar por ellos para que se vuelvan a Dios, Bendiciones Hermanos


Fran García (19/08/2011)

Muy de acuerdo con todo lo manifestado. Claro que debemos vivir la vida lo mejor posible, pero si contamos con nuestro Señor todo nos va a ir mucho mejor.


AMED TAJAN (06/06/2011)

Ultimos tiempos definitivamente, los que dicen ser entendidos estan pasando a tratar de ser sabios en cosas que no entienden


David (27/05/2010)

Como bien dice el mensaje "Probablemente Dios no existe". Dudar es señal de reflexión, afirmar rotundamente es señal inequívoca de su ausencia. Sobre las cuestiones trascendentales de la vida no se debe afirmar, jurar y perjurar, pues son trascendentales precisamente por su difícil explicación. La religión afirma con rotundidad y eso no es buena señal. Un mensaje que duda de su afirmación es sin duda un mensaje que merece reflexión. Afirmar que este mensaje fomenta el clasismo y la discriminación... es tener mucha imaginación. En primer lugar hay que saber interpretarlo. "deja de preocuparte y disfruta de la vida", evidentemente la despreocupación se refiere directamente al asunto que trata, es decir, a la existencia de Dios. Invita a despreocuparse sobre su existencia, sus posibles castigos o bendiciones, en definitiva sobre sus consecuencias. "deja de preocuparte" está en un contexto y no se puede sacar de él. Son dos lineas, una referida a la otra, no hay mucho más que aclarar en este aspecto. En cualquier caso, haciendo un esfuerzo imaginativo y suponiendo tal afirmación fuera de contexto, inventándonos por tanto un significado a nuestro antojo para la segunda parte del mensaje cabría preguntarse donde tiene cabida el clasismo y la discriminación. ¿Acaso los débiles, enfermos, pobres y desfavorecidos no tienen derecho, incluso obligación, de despreocuparse y ser felices? Son precisamente ellos quienes más deben intentar disfrutar la vida. Incluso malinterpretando por completo el mensaje, no tiene sentido este tipo de demagogia aludiendo al recurso del "prójimo débil". El lema del blog reza y repite una consigna muy utilizada en el ámbito religioso "Una invitación a la reflexión". Sin embargo parece que la reflexión es precisamente lo que falta en la religión. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Aquí no hay inseguridad de ningún tipo. Efectivamente no la hay, y que cualquiera ni siquiera llegue a cuestionarse tal afirmación y la crea sin ningún tipo de prueba o razonamiento lógico no es precisamente un buen ejemplo de la reflexión a la que aquí se invita.


axel19 (12/11/2009)

la existencia de DIOS no es de discucion humana el hombre ve solo lo q quire y le gusta creer q todo esta bien y aunq DIOS mismo se les mostrace ellos buscarian una esplicacion pero no lo reconocerian.


Daniel ( Nicaragua ) (15/05/2009)

Dice las sagradas escrituras " huye el impio sin que nadie lo persiga " porque ellos son acusados por sus conciencias no son felices , mas los que somos libres en Cristo vivimos una vida en abudancia , soy feliz , ahora si soy feliz gracias a Cristo Dios los bendiga y gracias por el articulo


Cristian (08/04/2009)

Estoy 100% de acuerdo con tu comentario. Saludos.


Luis B. (28/03/2009)

Dice el Necio en su corazòn " No Hay Dios "


Nallely (28/02/2009)

creo que esto k estamos viviendo es parte de los ultimos tiempos y cada dia vemos y veremos mas ataques directos hacia Dios y su palabra, por eso debemos estar preparados para presentar defensa del evangelio ante cualquiera que nos lo demande y sobre todo no solo tener una fe de creencias, si no de acción y vayamos y vivamos y prediquemos lo que creemos y como lo haremos?? predicando, llenando de la palabra de Dios los corazones y mentes de aquellos ateos. Recuerden como los paises se han hecho comunistas: Con gran enfasis en la propaganda comunista. Por tanto llevemos propaganda(folletos, panfletos) evangelica.


baldo de la cruz (22/02/2009)

Es muy alentador leer este tipo de comentarios, gracias.


MARY (19/01/2009)

ME PARECIÓ MUY BUENO EL ANÁLISIS. CON EL "PROBABLEMENTE" LOS ATEOS YA ESTAN ADMITIENDO QUE SI EXISTE DIOS. QUIERO AGREGAR: QUE LO QUE SABEMOS HABLAMOS Y LO QUE HEMOS VISTO TESTIFICAMOS (JUAN 3:11) BENDICION A TODO AQUEL QUE PONE SU MIRADA HACIA EL CIELO, PARA ADMIRAR LA BELLEZA DEL FIRMAMENTO.


Blog cristiano de la Escuela Bíblica
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Prédica: Juan el Bautista, un hombre de Dios (Marcos 1:4-6)
Prédica: Juan el Bautista, un hombre de Dios (Marcos 1:4-6)

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita