Estudios bíblicos por series

El Evangelio de Marcos

El Evangelio de Marcos

El Evangelio según Marcos ocupa el segundo lugar en el orden de los cuatro evangelios, pero cronológicamente fue el primero en ser escrito. Con un lenguaje sencillo y muy dinámico, Marcos actúa como "secretario" del apóstol Pedro, quien le va recordando con todo detalle las escenas, palabras y gestos del Señor Jesucristo, a quién él fue conociendo paso a paso como el Mesías prometido.
No cabe duda de que habría muchísimas más cosas que un testigo de primer orden como el apóstol Pedro habría podido escribir, pero las que tenemos en este evangelio son aquellas que marcaron su vida de una forma definitiva y le llevaron a formarse como un apóstol de Jesucristo útil para el ministerio.
Por lo tanto, a lo largo de este comentario iremos conociendo el ambiente político, religioso y cultural que se respiraba en aquella época, pero mucho más importante que esto, profundizaremos en conocer a la divina persona del Señor Jesucristo. De alguna manera, Marcos invita también al lector moderno a plantearse quién es realmente Jesús. Toda su obra gira en torno a esta cuestión, y tanto entonces como ahora, es necesario corregir cualquier visión de Jesús que haya sido distorsionada por la sociedad o la religión para recuperar el verdadero conocimiento de él a través de los relatos históricos e inspirados de aquellos que convivieron con él.
Número de estudios: 91
El Evangelio de Juan

El Evangelio de Juan

El evangelio de Juan complementa perfectamente a los otros tres evangelios, presentándonos al Señor Jesucristo como el Hijo de Dios enviado del Padre. A diferencia de los evangelios anteriores, Juan sólo recoge siete milagros del Señor, que nos revelan su gloria divina y sirven de base para amplias explicaciones.
Número de estudios: 108
La Biblia

La Biblia

Dios desea llegar a tener una relación personal con el ser humano y con esa finalidad ha tomado la iniciativa de darse a conocer. Y la forma más clara y precisa en la que se ha revelado es por medio de la Biblia. Como no podía ser de otra manera, este libro es sobrenatural y único.
Número de estudios: 3
La resurrección

La resurrección

Sin lugar a dudas, la afirmación más increíble que Jesús hizo, fue que resucitaría de los muertos al tercer día. Pero no sólo eso, sino que también afirmó que su propia victoria sobre la muerte sería compartida por todos aquellos que creyeran en él. Por todo ello, la resurrección de Cristo ocupa un lugar principal para la fe cristiana.
Número de estudios: 6
Los Salmos

Los Salmos

Podríamos decir que el libro de los Salmos servía de himnario a los israelitas. Con ellos alababan a Dios por su gloria y majestad, aunque también encontramos otra amplia variedad de temas de la fe y de la vida cristiana. Tienen una especial importancia los llamados salmos mesiánicos, en los que el autor adelanta los sufrimientos de Cristo y las glorias que vendrían tras ellos.
Número de estudios: 22
Etica cristiana

Etica cristiana

Asuntos de ética vistos desde una perspectiva cristiana.
Número de estudios: 1
La iglesia

La iglesia

Diferentes estudios sobre la vida de iglesia. Poco a poco iremos incorporando temas relacionados con su gobierno y prácticas a la luz de la Biblia.
Número de estudios: 3
El apóstol Pablo

El apóstol Pablo

Hay algunos hombres que logran dejar huella en su propia generación, pero realmente son muy pocos los que consiguen producir un impacto permanente que soporte el paso de los siglos y consiga sobrevivir a los constantes cambios culturales, y el apóstol Pablo ha sido sin duda uno de ellos. Aunque era un enemigo del evangelio, finalmente fue conquistado por la majestad del Señor Jesucristo y se convirtió en un fiel siervo suyo. Destacó como apóstol de los gentiles, pero también como pensador, escritor, estratega, formador de hombres..., pero sobre todo, por ser un fiel imitador de Cristo.
Número de estudios: 9
Hechos de los Apóstoles

Hechos de los Apóstoles

Si los evangelios relatan las obras del Señor Jesucristo mientras estuvo en la tierra, los Hechos continúan contándonos sus obras una vez que ascendió al cielo después de su resurrección. Estas obras son llevadas a cabo por medio de su Espíritu Santo, quien obra poderosamente a través de su iglesia.
Por lo tanto, aunque es conocido como el libro de los Hechos de los Apóstoles, sería más preciso llamarlo los Hechos del Espíritu Santo. Con su descenso se origina la iglesia, y es el mismo Espíritu quien dirige todos los movimientos de sus siervos y les capacita con poder para la extensión del Evangelio.
Número de estudios: 2
2 Timoteo

2 Timoteo

El apóstol Pablo estaba encarcelado y veía su muerte como algo inminente, así que escribió esta última carta a su amado hijo Timoteo con el fin de despedirse y hacerle ciertos encargos.
Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, Pablo contemplaba su muerte como un triunfo. Se refería a ella de esta manera: "el tiempo de mi partida esta cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día".
Sin embargo, no ocultaba las dificultades personales por las que atravesaba, en especial la soledad con la que estaba enfrentando su proceso judicial ante Nerón. Eran tiempos de cambio para el cristianismo, que se había convertido en una religión perseguida por el Imperio Romano, lo que había comenzado a diezmar la iglesia del Señor y hacía que toda identificación con el evangelio implicara necesariamente pasar por sufrimientos y padecimientos.
Pero si bien esto le preocupaba, había algo que todavía le resultaba mucho más doloroso, y era la apostasía y el abandono de la Palabra de Dios que se estaba extendiendo de manera muy peligrosa por toda la cristiandad.
Así pues, aunque Pablo se encontraba a la espera de su muerte, sin embargo pensaba aprovechar hasta el último momento de su vida para servir al Señor, y desde su celda escribió esta carta a Timoteo para advertirle de los tiempos peligrosos que se acercaban y exhortarle en cuanto a la actitud que debería tomar frente a ellos.
Se trata, por lo tanto, de una carta escrita hace casi dos mil años, pero al leerla y estudiarla, nos damos cuenta de su actualidad y pertinencia para nuestros tiempos modernos.
Número de estudios: 10