Biblia online - Dios Habla Hoy

Capítulo 31

1Cuando todo eso terminó, todos los israelitas que seencontraban allí se fueron a las ciudades de Judá e hicieronpedazos las piedras sagradas, rompieron las representaciones deAserá y derribaron los santuarios en lugares altos, hasta queterminaron con todas aquellas cosas en todo Judá y en Benjamín, ytambién en Efraín y Manasés. Luego todos los israelitasregresaron a sus ciudades, cada uno a su propiedad.

Ezequías reorganiza el servicio de los sacerdotes y levitas

2Después Ezequías repartió a los sacerdotes y levitas porturnos, para que unos y otros, cada uno según su propio oficio,ofrecieran holocaustos y sacrificios de reconciliación, dierangracias y alabaran al Señor, y sirvieran en las puertas del templo.
3Además el rey contribuyó de sus propios bienes para elholocausto de la mañana y de la tarde, para los holocaustos delsábado, de la fiesta de luna nueva y de las fiestas solemnes, comoestá escrito en la ley del Señor.
4También ordenó a la gente que vivía en Jerusalén queentregaran a los sacerdotes y levitas la contribución que lescorrespondía, para que pudieran dedicarse con todo empeño acumplir la ley del Señor.
5Y cuando la orden se difundió, los israelitas dieron con grangenerosidad lo mejor de su cosecha de trigo, vino, aceite, miel ytoda clase de productos del campo. También llevaron la décimaparte de todos sus productos, en gran cantidad.
6También los habitantes de Israel y los que vivían en otrasciudades de Judá trajeron la décima parte del ganado vacuno y delganado menor, y la décima parte de las cosas consagradas al Señorsu Dios. Todo lo colocaron en montones.
7En el tercer mes empezaron a amontonar aquellas cosas, yterminaron en el séptimo.
8Y cuando Ezequías y las autoridades fueron a ver lo que sehabía amontonado, bendijeron al Señor y a su pueblo Israel.
9Entonces Ezequías pidió a los sacerdotes y levitasinformación sobre aquellos montones,
10y el sumo sacerdote Azarías, de la familia de Sadoc, lerespondió: "Desde que empezaron a traer la contribución al templodel Señor, hemos tenido suficiente para comer y aun ha sobradomucho; toda esta cantidad ha sobrado, porque el Señor ha bendecidoa su pueblo."
11Por tal motivo, Ezequías mandó que prepararan depósitos enel templo del Señor. Una vez hechos,
12metieron allí, fielmente, la contribución, la décima parteque habían entregado y las porciones consagradas al Señor.Pusieron de encargado principal de todo eso al levita Conanías, y asu hermano Simí como sustituto suyo.
13Como vigilantes bajo las órdenes de Conanías y de su hermanoSimí, fueron nombrados por el rey Ezequías y por Azarías, el jefeprincipal del templo de Dios, los siguientes: Jehiel, Azazías,Náhat, Asael, Jerimot, Jozabad, Eliel, Ismaquías, Máhat yBenaías.
14El portero de la puerta oriental, que era el levita Coré,hijo de Imná, estaba encargado de las ofrendas voluntarias paraDios y de repartir la contribución para el Señor y las porcionesconsagradas a Dios.
15A Coré lo ayudaban fielmente, en las ciudades de lossacerdotes, Edén, Minjamín, Jesús, Semaías, Amarías ySecanías, para hacer el reparto de las porciones entre sus colegas.Lo hacían de acuerdo con sus turnos, lo mismo a mayores que amenores,
16a todos los que acudían al templo para sus diarias tareas,según sus turnos y sus propios oficios, con tal de que estuvieraninscritos en los registros, que incluían a todos los que tenían detres años para arriba.
17Los sacerdotes estaban inscritos por familias, y los levitasde veinte años para arriba, según sus oficios y turnos.
18En el registro quedaban incluidos todos los niños pequeños,las esposas, los hijos y las hijas, es decir toda la comunidad, yaque por el oficio que se les ha confiado quedan consagrados a Dios.
19En todas las ciudades había hombres nombrados para repartirlas porciones a todo varón entre los sacerdotes descendientes deAarón, y a todos los levitas que estaban inscritos y que vivían enlas tierras de pastoreo de las ciudades de los sacerdotes.
20Ezequías hizo esto en todo Judá. Sus acciones fueron buenas,rectas y sinceras ante el Señor su Dios.
21Todo lo que emprendió para el servicio del templo de Dios oreferente a la ley y los mandamientos, lo hizo procurando buscar aDios de todo corazón, y por eso tuvo éxito.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Predicación: ¿Con qué cuerpo resucitaremos?
Predicación: ¿Con qué cuerpo resucitaremos?

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita