Biblia online - Dios Habla Hoy

Nehemías 12

Sacerdotes y levitas

1Estos son los sacerdotes y levitas que regresaron conZorobabel, hijo de Salatiel, y con Josué: Los sacerdotes: Seraías, Jeremías, Esdras,
2Amarías, Maluc, Hatús,
3Secanías, Rehúm, Meremot,
4Idó, Guinetón, Abías,
5Mijamín, Maadías, Bilgá,
6Semaías, Joiarib, Jedaías,
7Salú, Amoc, Hilquías y Jedaías. Estos eran los jefes de lossacerdotes y sus parientes en tiempos de Josué.
8Los levitas: Josué, Binuy, Cadmiel, Serebías, Judá yMatanías, quien, con sus colegas, estaba encargado de los himnos dealabanza;
9y Bacbuquías y Uní, también colegas suyos, estaban frente aellos para el desempeño de sus funciones.
10Josué fue padre de Joaquim, Joaquim lo fue de Eliasib,Eliasib lo fue de Joiadá,
11Joiadá lo fue de Johanán, y Johanán lo fue de Jadúa.
12En tiempos de Joaquim, los sacerdotes jefes de familia eran:de la familia de Seraías, Meraías; de la de Jeremías, Hananías;
13de la de Esdras, Mesulam; de la de Amarías, Johanán;
14de la de Melicú, Jonatán; de la de Sebanías, José;
15de la de Harim, Adná; de la de Meraiot, Helcai;
16de la de Idó, Zacarías; de la de Guinetón, Mesulam;
17de la de Abías, Zicrí; de la de Minjamín, ...; de la deMoadías, Piltai;
18de la de Bilgá, Samúa; de la de Semaías, Jonatán;
19de la de Joiarib, Matenai; de la de Jedaías, Uzí;
20de la de Salai, Calai; de la de Amoc, Éber;
21de la de Hilquías, Hasabías; y de la familia de Jedaías,Natanael.
22En la época de Eliasib, Joiadá, Johanán y Jadúa, y hastael reinado de Darío el persa, los levitas fueron inscritos comojefes de familia, y también los sacerdotes.
23Por su parte, los levitas jefes de familia fueron inscritos enel libro de las crónicas hasta la época de Johanán, nieto deEliasib.
24Los jefes de los levitas eran: Hasabías, Serebías, Josué,Binuy y Cadmiel, y sus compañeros estaban frente a ellos paraalabar y dar gracias al Señor durante su respectivo turno deservicio, como lo había mandado David, hombre de Dios.
25Y los porteros que cuidaban las puertas de entrada eran:Matanías, Bacbuquías, Abdías, Mesulam, Talmón y Acub.
26Estos vivieron en tiempos de Joaquim, hijo de Josué y nietode Josadac; y en la época del gobernador Nehemías y del sacerdotey maestro Esdras.

Dedicación del muro

27Cuando llegó el día de consagrar la muralla de Jerusalén,buscaron a los levitas en todos los lugares donde vivían, y losllevaron a Jerusalén para que celebraran la consagración conalegría, alabanzas e himnos, acompañados de platillos, arpas yliras.
28Y los cantores levitas acudieron de los alrededores deJerusalén, de las aldeas de Netofá,
29del caserío de Guilgal y de los campos de Gueba y deAzmávet; pues los cantores se habían construido aldeas alrededorde Jerusalén.
30Entonces se purificaron los sacerdotes y los levitas. Luegopurificaron al pueblo y las puertas de la ciudad y la muralla.
31Después hice que autoridades de Judá se subieran a lamuralla, y organicé dos coros grandes. El primer coro marchabasobre la muralla hacia la derecha, en dirección a la puerta delBasurero.
32Detrás del coro iba Hosaías con la mitad de las autoridadesde Judá, es decir,
33con Azarías, Esdras, Mesulam,
34Judá, Benjamín, Semaías y Jeremías.
35De los sacerdotes, los acompañaban con trompetas: Zacarías,hijo de Jonatán, cuyos antepasados eran Semaías, Matanías,Micaías, Zacur y Asaf;
36además de sus parientes Semaías, Azarel, Milalai, Guilalai,Maai, Natanael, Judá y Hananí, los cuales tocaban los instrumentosde música de David, hombre de Dios. Al frente de ellos iba elmaestro Esdras.
37Y sobre la puerta de la Fuente, y siguiendo adelante sobre loalto de la muralla, subieron por sobre las escaleras de la Ciudad deDavid, arriba del palacio de David y hasta la puerta del Agua, queestá al este.
38El segundo coro marchaba hacia la izquierda. Yo iba detrásdel coro sobre la muralla con la otra mitad de la gente, desde latorre de los Hornos hasta la muralla ancha,
39pasando por la puerta de Efraín, la puerta de Jesaná, lapuerta de los Pescados, la torre de Hananel y la torre de los Cien,hasta la puerta de las Ovejas; y nos detuvimos en la puerta de laGuardia.
40Luego los dos coros ocuparon sus puestos en el templo de Dios;y yo también, con la mitad de los gobernantes que me acompañaban.
41Los sacerdotes que tocaban las trompetas eran: Eliaquim,Maaseías, Minjamín, Micaías, Elioenai, Zacarías, Hananías,
42Maaseías, Semaías, Eleazar, Uzí, Johanán, Malquías, Elamy Éser. Y los cantores, dirigidos por Izrahías, cantaron a coro.
43Aquel día se ofrecieron muchos sacrificios, y la gente sealegró mucho porque Dios los llenó de gran alegría. Las mujeres ylos niños también estuvieron muy contentos, y el regocijo que huboen Jerusalén se oía desde lejos.

Porciones para sacerdotes y levitas

44Por aquel tiempo se nombraron personas encargadas de losdepósitos de los tesoros, de las ofrendas, de los primeros frutos yde los diezmos, para almacenar en ellos lo que conforme a la leyllegaba de los campos de cada ciudad para los sacerdotes y levitas;porque los de Judá estaban contentos con los sacerdotes y levitasque estaban en servicio.
45Tanto ellos como los cantores y los porteros, eran quienescelebraban el culto a su Dios y el rito de la purificación, talcomo lo habían dispuesto David y su hijo Salomón.
46Pues antiguamente, en tiempos de David y de Asaf, había jefesde cantores, cantos de alabanza y acción de gracias a Dios.
47Así que, en la época de Zorobabel y de Nehemías, todoIsrael entregaba diariamente los víveres a los cantores y porteros;daba también a los levitas la parte que les correspondía, y estoshacían lo mismo con los descendientes de Aarón.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Predicaciones cristianas: La petición de Marta y María (Jn 11:1-6
Predicaciones cristianas: La petición de Marta y María (Jn 11:1-6

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita