Biblia online - Dios Habla Hoy

Ezequiel 37

El valle de los huesos secos

1El Señor puso su mano sobre mí, y me hizo salir lleno de supoder, y me colocó en un valle que estaba lleno de huesos.
2El Señor me hizo recorrerlo en todas direcciones; los huesoscubrían el valle, eran muchísimos y estaban completamente secos.
3Entonces me dijo: "¿Crees tú que estos huesos pueden volvera tener vida?" Yo le respondí: "Señor, solo tú lo sabes."
4Entonces el Señor me dijo: "Habla en mi nombre a estoshuesos. Diles: 'Huesos secos, escuchen este mensaje del Señor.
5El Señor les dice: Voy a hacer entrar en ustedes aliento devida, para que revivan.
6Les pondré tendones, los rellenaré de carne, los cubriré depiel y les daré aliento de vida para que revivan. Entoncesreconocerán ustedes que yo soy el Señor.' "
7Yo les hablé como él me lo había ordenado. Y mientras leshablaba, oí un ruido: era un terremoto, y los huesos comenzaron ajuntarse unos con otros.
8Y vi que sobre ellos aparecían tendones y carne, y que secubrían de piel. Pero no tenían aliento de vida.
9Entonces el Señor me dijo: "Habla en mi nombre al aliento devida, y dile: 'Así dice el Señor: Aliento de vida, ven de loscuatro puntos cardinales y da vida a estos cuerpos muertos.' "
10Yo hablé en nombre del Señor, como él me lo ordenó, y elaliento de vida vino y entró en ellos, y ellos revivieron y sepusieron de pie. Eran tantos que formaban un ejército inmenso.
11Entonces el Señor me dijo: "El pueblo de Israel es comoestos huesos. Andan diciendo: 'Nuestros huesos están secos; notenemos ninguna esperanza, estamos perdidos.'
12Pues bien, háblales en mi nombre, y diles: 'Esto dice elSeñor: Pueblo mío, voy a abrir las tumbas de ustedes; voy asacarlos de ellas y a hacerlos volver a la tierra de Israel.
13Y cuando yo abra sus tumbas y los saque de ellas, reconoceránustedes, pueblo mío, que yo soy el Señor.
14Yo pondré en ustedes mi aliento de vida, y ustedesrevivirán; y los instalaré en su propia tierra. Entonces sabránque yo, el Señor, lo he dicho y lo he hecho. Yo, el Señor, loafirmo.' "

La reunión de Judá e Israel

15El Señor se dirigió a mí, y me dijo:
16"Toma un palo, y escribe en él: 'Judá y sus aliadosisraelitas'. Toma luego otro palo, y escribe: 'José, representadopor Efraín, y todos sus aliados del resto de Israel'.
17En seguida, júntalos en tu mano el uno con el otro, de maneraque formen uno solo.
18Cuando tus compatriotas te digan: 'Explícanos lo que estosignifica',
19diles: 'Esto dice el Señor: Voy a tomar el palo de José, queestá en manos de Efraín y de las demás tribus aliadas de Israel,y lo voy a juntar con el palo de Judá para convertirlos en un solopalo en mi mano.'
20Ten en tu mano, a la vista de ellos, los dos palos sobre loscuales escribiste.
21Luego diles: 'Esto dice el Señor: Voy a sacar a losisraelitas de entre las naciones a donde han ido a parar; losreuniré de todas partes y los haré volver a su tierra.
22Haré de ellos una sola nación en este país, en los montesde Israel, y tendrán un solo rey. No volverán a estar divididos endos naciones, ni separados en dos reinos.
23Tampoco volverán a mancharse adorando ídolos repugnantes nicometiendo toda clase de pecados. Yo los libraré de todas lasinfidelidades que han cometido, y los limpiaré de sus pecados.Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.
24Mi siervo David será el rey y único pastor de todos ellos, yellos me obedecerán y cumplirán mis leyes y decretos.
25Vivirán en el país que di a mi siervo Jacob, donde tambiénvivieron sus antepasados. Allí vivirán siempre ellos y sus hijos ytodos sus descendientes; y mi siervo David será siempre su jefe.
26Haré con ellos una alianza para asegurarles una vidatranquila. Será una alianza eterna. Haré que aumenten en número,y para siempre pondré mi santo templo en medio de ellos.
27Viviré entre ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mipueblo.
28Cuando mi santo templo esté para siempre en medio deellos, las demás naciones reconocerán que yo he escogido a Israelcomo mi posesión sagrada.' "

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Predicaciones cristianas: La petición de Marta y María (Jn 11:1-6
Predicaciones cristianas: La petición de Marta y María (Jn 11:1-6

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita