Biblia online - Mateo 7 - Dios Habla Hoy

Mateo 7

El juzgar a los demás

1»No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes.
2Pues Dios los juzgará a ustedes de la misma manera que ustedes juzguen a otros; y con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes.
3¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo?
4Y si tú tienes un tronco en tu propio ojo, ¿cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo"?
5¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo.
6»No den las cosas sagradas a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los hagan pedazos. Y no echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen.

La oración, y la regla de oro

7»Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá.
8Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre.
9»¿Acaso alguno de ustedes sería capaz de darle a su hijo una piedra cuando le pide pan?
10¿O de darle una culebra cuando le pide un pescado?
11Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a quienes se las pidan!
12»Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas.

La puerta estrecha

13»Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos;
14pero la puerta y el camino que llevan a la vida son angostos y difíciles, y pocos los encuentran.

Por sus frutos los conoceréis

15»Cuídense de esos mentirosos que pretenden hablar de parte de Dios. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.
16Ustedes los pueden reconocer por sus acciones, pues no se cosechan uvas de los espinos ni higos de los cardos.
17Así, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo.
18El árbol bueno no puede dar fruto malo, ni el árbol malo dar fruto bueno.
19Todo árbol que no da buen fruto, se corta y se echa al fuego.
20De modo que ustedes los reconocerán por sus acciones.

Nunca os conocí

21»No todos los que me dicen: "Señor, Señor", entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial.
22Aquel día muchos me dirán: "Señor, Señor, nosotros comunicamos mensajes en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros."
23Pero entonces les contestaré: "Nunca los conocí; ¡aléjense de mí, malhechores!"

Los dos cimientos

24»Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.
25Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca.
26Pero el que me oye y no hace lo que yo digo, es como un tonto que construyó su casa sobre la arena.
27Vino la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y la casa se vino abajo. ¡Fue un gran desastre!»
28Cuando Jesús terminó de hablar, toda la gente estaba admirada de cómo les enseñaba,
29porque lo hacía con plena autoridad, y no como sus maestros de la ley.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:

N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H