Biblia online - Dios Habla Hoy

Capítulo 9

1Jesús también les dijo: --Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes nomorirán hasta que vean el reino de Dios llegar con poder.

La transfiguración

2Seis días después, Jesús se fue a un cerro alto llevándosesolamente a Pedro, a Santiago y a Juan. Allí, delante de ellos,cambió la apariencia de Jesús.
3Su ropa se volvió brillante y más blanca de lo que nadiepodría dejarla por mucho que la lavara.
4Y vieron a Elías y a Moisés, que estaban conversando conJesús.
5Pedro le dijo a Jesús: --Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Vamos a hacer treschozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
6Es que los discípulos estaban asustados, y Pedro no sabíaqué decir.
7En esto, apareció una nube y se posó sobre ellos. Y de lanube salió una voz, que dijo: "Este es mi Hijo amado: escúchenlo."
8Al momento, cuando miraron alrededor, ya no vieron a nadie conellos, sino a Jesús solo.
9Mientras bajaban del cerro, Jesús les encargó que no contarana nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre hubieraresucitado.
10Por esto guardaron el secreto entre ellos, aunque sepreguntaban qué sería eso de resucitar.
11Le preguntaron a Jesús: --¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías ha de venirprimero?
12Él les contestó: --Es cierto que Elías viene primero, y que él lo arreglarátodo. ¿Y por qué dicen las Escrituras que el Hijo del hombre ha desufrir y ser despreciado?
13Pero yo les digo que Elías ya vino, y que ellos hicieron conél todo lo que quisieron, como dicen las Escrituras que le habíade suceder.

Jesús sana a un muchacho endemoniado

14Cuando regresaron a donde estaban los discípulos, losencontraron rodeados de una gran multitud, y algunos maestros de laley discutían con ellos.
15Al ver a Jesús, todos corrieron a saludarlo llenos deadmiración.
16Él les preguntó: --¿Qué están ustedes discutiendo con ellos?
17Uno de los presentes contestó: --Maestro, aquí te he traído a mi hijo, pues tiene un espírituque lo ha dejado mudo.
18Dondequiera que se encuentra, el espíritu lo agarra y lo tiraal suelo; y echa espuma por la boca, le rechinan los dientes y sequeda tieso. He pedido a tus discípulos que le saquen eseespíritu, pero no han podido.
19Jesús contestó: --¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes?¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Traigan acá al muchacho.
20Entonces llevaron al muchacho ante Jesús. Pero cuando elespíritu vio a Jesús, hizo que le diera un ataque al muchacho, elcual cayó al suelo revolcándose y echando espuma por la boca.
21Jesús le preguntó al padre: --¿Desde cuándo le sucede esto? El padre contestó: --Desde que era niño.
22Y muchas veces ese espíritu lo ha arrojado al fuego y alagua, para matarlo. Así que, si puedes hacer algo, ten compasiónde nosotros y ayúdanos.
23Jesús le dijo: --¿Cómo que 'si puedes'? ¡Todo es posible para el quecree!
24Entonces el padre del muchacho gritó: --Yo creo. ¡Ayúdame a creer más!
25Al ver Jesús que se estaba reuniendo mucha gente, reprendióal espíritu impuro, diciendo: --Espíritu mudo y sordo, yo te ordeno que salgas de estemuchacho y que no vuelvas a entrar en él.
26El espíritu gritó, e hizo que le diera otro ataque almuchacho. Luego salió de él, dejándolo como muerto, de modo quemuchos decían que, en efecto, estaba muerto.
27Pero Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó; y el muchachose puso de pie.
28Luego Jesús entró en una casa, y sus discípulos lepreguntaron a solas: --¿Por qué nosotros no pudimos expulsar ese espíritu?
29Y Jesús les contestó: --A esta clase de demonios solamente se la puede expulsar pormedio de la oración.

Jesús anuncia otra vez su muerte

30Cuando se fueron de allí, pasaron por Galilea. Pero Jesús noquiso que nadie lo supiera,
31porque estaba enseñando a sus discípulos. Les decía: --El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres,y lo matarán; pero tres días después resucitará.
32Ellos no entendían lo que les decía, y tenían miedo depreguntarle.

¿Quién es el mayor?

33Llegaron a la ciudad de Cafarnaúm. Cuando ya estaban en casa,Jesús les preguntó: --¿Qué venían discutiendo ustedes por el camino?
34Pero se quedaron callados, porque en el camino habíandiscutido quién de ellos era el más importante.
35Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: --Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el último detodos, y servirlos a todos.
36Luego puso un niño en medio de ellos, y tomándolo en brazosles dijo:
37--El que recibe en mi nombre a un niño como este, me recibe amí; y el que me recibe a mí, no solamente a mí me recibe, sinotambién a aquel que me envió.

El que no es contra nosotros, por nosotros es

38Juan le dijo: --Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre,y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros.
39Jesús contestó: --No se lo prohíban, porque nadie que haga un milagro en minombre podrá luego hablar mal de mí.
40El que no está contra nosotros, está a nuestro favor.
41Cualquiera que les dé a ustedes aunque solo sea un vaso deagua por ser ustedes de Cristo, les aseguro que tendrá su premio.

Ocasiones de caer

42"A cualquiera que haga caer en pecado a uno de estospequeños que creen en mí, mejor le sería que lo echaran al marcon una gran piedra de molino atada al cuello.
43Si tu mano te hace caer en pecado, córtatela; es mejor queentres manco en la vida, y no que con las dos manos vayas a parar alinfierno, donde el fuego no se puede apagar.
44(TEXT OMITTED)
45Y si tu pie te hace caer en pecado, córtatelo; es mejor queentres cojo en la vida, y no que con los dos pies seas arrojado alinfierno.
46(TEXT OMITTED)
47Y si tu ojo te hace caer en pecado, sácatelo; es mejor queentres con un solo ojo en el reino de Dios, y no que con los dosojos seas arrojado al infierno,
48donde los gusanos no mueren y el fuego no se apaga.
49"Porque todos serán salados con fuego.
50La sal es buena; pero si deja de estar salada, ¿cómo podránustedes hacerla útil otra vez? Tengan sal en ustedes y vivan en pazunos con otros."

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Predicaciones cristianas: La enfermedad de Lázaro (Juan 11:1-5)
Predicaciones cristianas: La enfermedad de Lázaro (Juan 11:1-5)

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita