Biblia online - Dios Habla Hoy

1 Samuel 15

Saúl desobedece y es desechado

1Un día, Samuel dijo a Saúl: --El Señor me envió para consagrarte como rey de Israel, supueblo. Por lo tanto, escucha lo que el Señor te quiere decir.
2Así dice el Señor todopoderoso: 'Voy a castigar a losamalecitas por lo que le hicieron a Israel, pues se interpusieron ensu camino cuando venía de Egipto.
3Por lo tanto, ve y atácalos; destrúyelos junto con todassus posesiones, y no les tengas compasión. Mata hombres y mujeres,niños y recién nacidos, y también toros y ovejas, camellos yasnos.'
4Saúl mandó llamar al pueblo y le pasó revista en Telaím.Eran doscientos mil hombres de infantería y diez mil hombres deJudá.
5Después Saúl se dirigió a la capital de Amalec y tomóposiciones junto al arroyo,
6y dijo a los quenitas: --¡Apártense! ¡Salgan de en medio de los amalecitas, para queno los destruya a ustedes junto con ellos; pues ustedes se portaronbien con los israelitas cuando venían de Egipto! Los quenitas se apartaron de los amalecitas.
7Entonces Saúl atacó a los amalecitas desde Havilá hasta laentrada de Sur, que está en la frontera de Egipto, y los derrotó;
8tomó prisionero a Agag, su rey, y mató a filo de espada atodo su ejército.
9Sin embargo, Saúl y su ejército dejaron con vida a Agag, y nomataron las mejores ovejas, ni los toros, ni los becerros másgordos, ni los carneros, ni destruyeron las cosas de valor, aunquesí destruyeron todo lo que era inútil y de poco valor.
10Luego el Señor le habló a Samuel, y le dijo:
11--Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado demí y no ha cumplido mis órdenes. Samuel se quedó muy molesto, y durante toda la noche estuvorogando al Señor.
12A la mañana siguiente madrugó para ir al encuentro de Saúl,pero le avisaron que este se había ido a Carmel, que allí sehabía levantado un monumento, y que luego, dando un rodeo, habíacontinuado hacia Guilgal.
13Entonces Samuel fue a donde estaba Saúl, el cual le dijo: --El Señor te bendiga. Ya he cumplido la orden del Señor.
14--¿Qué significan entonces esos balidos de ovejas y esosbramidos de toros que estoy escuchando? --respondió Samuel.
15--Los han traído de Amalec --contestó Saúl--, porque lagente ha conservado las mejores ovejas y los mejores toros paraofrecerlos en sacrificio al Señor tu Dios. Pero hemos destruido lodemás.
16--¡Calla, que te voy a comunicar lo que el Señor me dijoanoche! --le interrumpió Samuel. --Habla --respondió Saúl.
17Y Samuel le dijo: --¿No te considerabas tú de poca importancia? Sin embargo, hasllegado a ser el jefe de las tribus israelitas, y el Señor te haconsagrado como rey de Israel.
18Ahora bien, si el Señor te envió con la orden estricta dedestruir a esos pecadores amalecitas, y de atacarlos hasta acabarcon ellos,
19¿por qué desobedeciste sus órdenes y te lanzaste sobre loque se le quitó al enemigo, actuando mal a los ojos del Señor?
20Saúl contestó: --Yo obedecí las órdenes del Señor, y cumplí la misión queél me encomendó: he traído prisionero a Agag, rey de Amalec, y hedestruido a los amalecitas.
21Pero la tropa se quedó con ovejas y toros, lo mejor de lo queestaba destinado a la destrucción, para sacrificarlos en honor delSeñor tu Dios en Guilgal.
22Entonces Samuel dijo: "Más le agrada al Señor que se le obedezca, y no que se le ofrezcan sacrificios y holocaustos; vale más obedecerlo y prestarle atención que ofrecerle sacrificios y grasa de carneros.
23Tanto peca el que se rebela contra él como el que practica la adivinación; semejante a quien adora a los ídolos es aquel que lo desobedece. Y como tú has rechazado sus mandatos, ahora él te rechaza como rey."
24Entonces Saúl dijo a Samuel: --Sí, he pecado, pues pasé por alto la orden del Señor y tusinstrucciones, porque tuve miedo de la gente y atendí su petición.
25Pero yo te ruego que perdones mi pecado y que regreses conmigopara adorar al Señor.
26--No voy a regresar contigo --le respondió Samuel--, porquetú has rechazado el mandato del Señor, y ahora él te rechaza comorey de Israel.
27Samuel se volvió para marcharse, pero Saúl lo agarró por elborde de su capa y se la desgarró.
28Entonces Samuel le dijo a Saúl: --De esta misma manera, el Señor ha desgarrado hoy de ti elreino de Israel. Te lo ha quitado para entregárselo a uncompatriota tuyo, que es mejor que tú.
29Porque Dios, que es la gloria de Israel, no miente ni searrepiente, pues no es un simple hombre para arrepentirse.
30--Yo he pecado --repitió Saúl--. Pero te ruego que ante losancianos de Israel y ante todo el pueblo me sigas respetando comorey. Así que vuelve conmigo para adorar al Señor tu Dios.
31Samuel volvió entonces con Saúl, y este adoró al Señor.
32Luego Samuel ordenó: --Traigan ante mí a Agag, rey de Amalec. Agag se presentó muy tranquilo ante Samuel, pensando que yahabía pasado el peligro de una muerte amarga.
33Pero Samuel le dijo: --Con tu espada dejaste sin hijos a muchas mujeres. Pues igualque ellas quedará tu madre. Y sin más, Samuel lo descuartizó en Guilgal, ante el Señor.
34Después se fue a Ramá, y Saúl regresó a su casa, enGuibeá de Saúl.
35Y Samuel nunca más volvió a ver a Saúl, aunque le causómucha tristeza que el Señor se hubiera arrepentido de haber hecho aSaúl rey de Israel.

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996 (http://www.unitedbiblesocieties.org).

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H
Biblia online
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Ti 3:16)

Compartir

Estudios en video

Prédica: La resurrección de Jesús: Contestando a los críticos
Prédica: La resurrección de Jesús: Contestando a los críticos

Libros electrónicos

Comentario bíblico de 2 Timoteo
Comentario bíblico de 2 Timoteo
Descarga gratuita