Biblia online - Números 33 - La Biblia de las Américas

Números 33

Jornadas de Israel desde Egipto hasta el Jordán

1Estas son las jornadas de los hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos, bajo la dirección de Moisés y Aarón.
2Y Moisés anotó los puntos de partida según sus jornadas, por el mandamiento del SEÑOR, y estas son sus jornadas, conforme a sus puntos de partida.
3El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después de la Pascua, los hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los egipcios,
4mientras los egipcios sepultaban a todos sus primogénitos, a quienes el SEÑOR había herido entre ellos. El SEÑOR también había ejecutado juicios contra sus dioses.
5Entonces los hijos de Israel partieron de Ramsés y acamparon en Sucot.
6Partieron de Sucot y acamparon en Etam, que está en el extremo del desierto.
7Partieron de Etam, se volvieron a Pi-hahirot, frente a Baal-zefón, y acamparon delante de Migdol.
8Partieron de delante de Hahirot y pasaron por en medio del mar al desierto; y anduvieron tres días en el desierto de Etam y acamparon en Mara.
9Partieron de Mara y llegaron a Elim; y en Elim había doce fuentes de agua y setenta palmeras; y acamparon allí.
10Partieron de Elim y acamparon junto al mar Rojo.
11Partieron del mar Rojo y acamparon en el desierto de Sin.
12Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofca.
13Partieron de Dofca y acamparon en Alús.
14Partieron de Alús y acamparon en Refidim; allí fue donde el pueblo no tuvo agua para beber.
15Partieron de Refidim y acamparon en el desierto de Sinaí.
16Partieron del desierto de Sinaí y acamparon en Kibrot-hataava.
17Partieron de Kibrot-hataava y acamparon en Hazerot.
18Partieron de Hazerot y acamparon en Ritma.
19Partieron de Ritma y acamparon en Rimón-peres.
20Partieron de Rimón-peres y acamparon en Libna.
21Partieron de Libna y acamparon en Rissa.
22Partieron de Rissa y acamparon en Ceelata.
23Partieron de Ceelata y acamparon en el monte Sefer.
24Partieron del monte Sefer y acamparon en Harada.
25Partieron de Harada y acamparon en Macelot.
26Partieron de Macelot y acamparon en Tahat.
27Partieron de Tahat y acamparon en Tara.
28Partieron de Tara y acamparon en Mitca.
29Partieron de Mitca y acamparon en Hasmona.
30Partieron de Hasmona y acamparon en Moserot.
31Partieron de Moserot y acamparon en Bene-jaacán.
32Partieron de Bene-jaacán y acamparon en Hor-haggidgad.
33Partieron de Hor-haggidgad y acamparon en Jotbata.
34Partieron de Jotbata y acamparon en Abrona.
35Partieron de Abrona y acamparon en Ezión-geber.
36Partieron de Ezión-geber y acamparon en el desierto de Zin, esto es, Cades.
37Partieron de Cades y acamparon en el monte Hor, al extremo de la tierra de Edom.
38Entonces el sacerdote Aarón subió al monte Hor por mandato del SEÑOR, y allí murió, el año cuarenta después que los hijos de Israel habían salido de la tierra de Egipto, el primer día del mes quinto.
39Aarón tenía ciento veintitrés años de edad cuando murió en el monte Hor.
40Y el cananeo, el rey de Arad que habitaba en el Neguev, en la tierra de Canaán, oyó de la llegada de los hijos de Israel.
41Entonces partieron del monte Hor y acamparon en Zalmona.
42Partieron de Zalmona y acamparon en Punón.
43Partieron de Punón y acamparon en Obot.
44Partieron de Obot y acamparon en Ije-abarim, en la frontera con Moab.
45Partieron de Ije-abarim y acamparon en Dibón-gad.
46Partieron de Dibón-gad y acamparon en Almón-diblataim.
47Partieron de Almón-diblataim y acamparon en los montes de Abarim, frente a Nebo.
48Partieron de los montes de Abarim y acamparon en las llanuras de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.
49Y acamparon junto al Jordán, desde Bet-jesimot hasta Abel-sitim, en las llanuras de Moab.

Límites y repartición de Canaán

50Entonces habló el SEÑOR a Moisés en las llanuras de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó, diciendo:
51Habla a los hijos de Israel, y diles: "Cuando crucéis el Jordán a la tierra de Canaán,
52expulsaréis a todos los habitantes de la tierra delante de vosotros, y destruiréis todas sus piedras grabadas, y destruiréis todas sus imágenes fundidas, y demoleréis todos sus lugares altos;
53y tomaréis posesión de la tierra y habitaréis en ella, porque os he dado la tierra para que la poseáis.
54"Y heredaréis la tierra por sorteo, por vuestras familias; a las más grandes daréis más heredad, y a las más pequeñas daréis menos heredad. Donde la suerte caiga a cada uno, eso será suyo. Heredaréis conforme a las tribus de vuestros padres.
55"Pero si no expulsáis de delante de vosotros a los habitantes de la tierra, entonces sucederá que los que de ellos dejéis serán como aguijones en vuestros ojos y como espinas en vuestros costados, y os hostigarán en la tierra en que habitéis.
56"Y sucederá que como pienso hacerles a ellos, os haré a vosotros."