Biblia online - Job 15 - Reina Valera 1995

Job 15

Elifaz reprende a Job

1Respondió Elifaz, el temanita, y dijo:
2"¿Responderá el sabio con vana sabiduría y llenará su vientre de viento del este?
3¿Disputará con palabras inútiles y con razones sin provecho?
4Tú también destruyes el temor a Dios, y menoscabas la oración delante de él.
5Por cuanto tu bocaha revelado tu iniquidad, habiendo escogido el hablar con astucia,
6tu propia boca te condenará, no yo; y tus labios testificarán contra ti.
7"¿Acaso naciste tú antes que Adán? ¿Fuiste formado antes que los collados?
8¿Oíste tú acaso el secreto de Dios? ¿Está limitada a ti la sabiduría?
9¿Qué sabes tú que nosotros no sepamos? ¿Qué entiendes túque nosotros no entendamos?
10Cabezas canas y hombres muy ancianoshay entre nosotros, mucho más avanzados en díasque tu padre.
11¿En tan poco tienes el consueloque viene de Dios y las amables palabras que se te dicen?
12¿Por qué tu corazón te arrebata y por qué guiñan tus ojos,
13para que contra Dios vuelvas tu espíritu, y lances tales palabras por tu boca?
14¿Qué cosa es el hombrepara que sea puro, para que se justifique el nacido de mujer?
15Dios en sus santos no confía, y ni aun los cielos son purosdelante de sus ojos;
16¿cuánto menos el hombre,este ser abominable y vil que bebe la iniquidad como agua?
17"Escúchame, pues yo te voy a mostrar y a contar lo que he visto,
18lo que los sabios nos contaron de sus padres, y no lo ocultaron:
19que únicamente a ellos fue dada la tierra, y que ningún extrañopasó por en medio de ellos.
20Todos sus días,el impío es atormentado de dolor, y el número de sus añosle está escondido al violento.
21Estruendos espantosos resuenanen sus oídos, y en la prosperidadel asolador vendrá sobre él.
22Él no cree que volverá de las tinieblas, y está descubierto frente a la espada.
23Vaga errante, tras el pan, diciendo:"¿Dónde está?" Sabe que le está preparadoel día de tinieblas.
24Tribulación y angustia lo turban, y se lanzan contra él como un reydispuesto para la batalla,
25por cuanto él extendiósu mano contra Dios y se portó con soberbiacontra el Todopoderoso.
26Corrió contra él con el cuello erguido, tras la espesa barrera de sus escudos.
27Aunque la grasa cubra su rostro y haga pliegues en sus costados,
28habitará en ciudades asoladas, en casas desiertas y en ruinas.
29No prosperará, ni durarán sus riquezas, ni extenderá sus bienes por la tierra.
30No escapará de las tinieblas, la llama secará sus ramas y con el aliento de la boca de Diosperecerá.
31No confíe el iluso en la vanidad, porque ella será su recompensa.
32Él será cortado antes de tiempo y sus renuevos no reverdecerán.
33Como la vid,perderá sus uvas antes de madurar, y esparcirá su flor como el olivo.
34Porque la reunión de los impíosserá asolada y el fuego consumirála casa del que soborna.
35Concibieron dolor, dieron a luz iniquidad y en sus entrañas traman engaño".