Biblia online - Jeremías 17 - Reina Valera 1995

Jeremías 17

El pecado escrito en el corazón de Judá

1"El pecado de Judá está escritocon cincel de hierro y con punta de diamante; está esculpido en la tabla de su corazón y en los cuernos de sus altares,
2como un recuerdo para sus hijos. Sus altares y sus imágenes de Asera están junto a los árboles frondosos y en los collados altos,
3en las montañas y sobre el campo. Todos tus tesoros entregaré al pillaje por el pecado de tus lugares altos en todo tu territorio.
4Perderás la heredad que yo te di, y te haré servir a tus enemigosen tierra que no has conocido, porque en mi furorhabéis encendido un fuego que arderá para siempre".
5Así ha dicho Jehová: "¡Maldito aquel que confía en el hombre, que pone su confianzaen la fuerza humana, mientras su corazón se aparta de Jehová!
6Será como la retamaen el desierto, y no verá cuando llegue el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
7"¡Bendito el hombreque confía en Jehová, cuya confianza está puesta en Jehová!,
8porque será como el árbol plantadojunto a las aguas, que junto a la corrienteechará sus raíces. No temerá cuando llegue el calor, sino que su hoja estará verde. En el año de sequía no se inquietará ni dejará de dar fruto.
9"Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
10¡Yo, Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras!"
11Como la perdiz que cubrelo que no puso, es el que injustamenteamontona riquezas: en la mitad de sus días las dejará, y en su final será un insensato.
12Trono de gloria,excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario.
13¡Jehová, esperanza de Israel!, todos los que te dejanserán avergonzados, y los que se apartan de tiserán inscritos en el polvo, porque dejaron a Jehová,manantial de aguas vivas.
14Sáname, Jehová, y quedaré sano; sálvame, y seré salvo, porque tú eres mi alabanza.
15La gente me dice: "¿Dónde está la palabra de Jehová? ¡Que se cumpla ahora!"
16Mas yo no he ido en pos de ti para incitarte a castigarlos, ni deseé el día de la calamidad; tú lo sabes. Lo que de mi boca ha salido,fue en tu presencia.
17No me seas tú por espanto, pues mi refugio eres tú en el día malo.
18Averg@uéncense los que me persiguen, y no sea yo avergonzado; asómbrense ellos, y yo no me asombre; trae sobre ellos el día malo y quebrántalos con doble quebranto.

Observancia del día de reposo

19Así me ha dicho Jehová: "Ve y ponte a la puerta de los Hijos del pueblo, por la cual entran y salen los reyes de Judá; ponte en todas las puertas de Jerusalén,
20y diles: "¡Oíd la palabra de Jehová, reyes de Judá, todo Judá y todos los habitantes de Jerusalén que entráis por estas puertas!
21Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en sábado y de meterla por las puertas de Jerusalén.
22No saquéis carga de vuestras casas en sábado, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el sábado, como mandé a vuestros padres.
23Pero ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su corazón para no escuchar ni recibir corrección.
24"No obstante, si vosotros me obedecéis, dice Jehová, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en sábado, sino que santificáis el sábado y no hacéis en él ningún trabajo,
25entrarán por las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los príncipes que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus príncipes, los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén; y esta ciudad será habitada para siempre.
26Y vendrán de las ciudades de Judá, de los alrededores de Jerusalén, de la tierra de Benjamín, de la Sefela, de los montes y del Neguev, trayendo holocausto y sacrificio, ofrenda e incienso, y trayendo sacrificio de alabanza a la casa de Jehová.
27Pero si no me obedecéis para santificar el sábado, para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en sábado, yo haré descender fuego en sus puertas, que consumirá los palacios de Jerusalén y no se apagará"".

Copyright © 1995 by United Bible Societies (http://www.unitedbiblesocieties.org)

Ver en otras versiones:


N V IRV 1909RV 1960RV 1995B L AD H H