Estudio bíblico: Maldición de la higuera estéril - Marcos 11:12-14,20-26

Serie:   El Evangelio de Marcos   

Autor: Luis de Miguel
Email: estudios@escuelabiblica.com
España
Resultado:
Votos: 195
Visitas: 321089

Comentarios

España
  Mich Montero  (España)  (25/03/2024)
Wow muchas gracias, he resuelto mis dudas... Estupendo trabajo! Bendiciones ☺️
Estados Unidos
  Maria del Carmen  (Estados Unidos)  (18/02/2023)
Dios los bendiga amados hermanos. Profundo estudio bíblico.
Mi esposo y yo, hemos aprendido del misterio de la higuera que Jesús maldijo en el camino. Nos dejó bien claro que Dios se complace que tengamos una fe genuina para gloria y la honra del rey de reyes señor de señores. Creemos en un Dios de amor pero también en un Dios de Justicia divina. Dios se ha revelado a través de este maravilloso estudio el siempre llega a tiempo justamente cuando mas lo necesitamos.
Gracias
Colombia
  Mariana Valencia  (Colombia)  (03/11/2021)
Simplemente gracias, y que Dios continúe dando sabiduría y entendimiento a sus servidores.
Chile
  Osvaldo Vergara Valenzuela  (Chile)  (30/07/2021)
GRACIAS POR LA TREMENDA INTERPRETACIÓN, HA SIDO DE MUCHA LUZ Y BENDICIÓN PARA MI VIDA Y PARA MI AMADA ESPOSA. ADEMÁS ESTÁ BIEN SUSTENTADA EN LA PALABRA DE DIOS.
GRACIAS POR ENSEÑARNOS DE ESTE COMPLICADO PASAJE. PORQUE AL LEERLO UNO QUEDA IMPACTADO PORQUE LA SENTENCIA ES MUY FUERTE. GRACIAS DE NUEVO. GRAN ENSEÑANZA.
DIOS SIGA GUIANDO SUS PASOS.
Estados Unidos
  Manuel A P Chirinos  (Estados Unidos)  (27/05/2021)
Yo personalmente NO CREO ni apoyo opiniones de llamados "eruditos" interpretando la palabra de Dios. A menos que alguno de ustedes pueda probar que se le apareció Cristo y le explico el significado de Marcos 11:20. En mi opinion, Cristo nos mando un claro MENSAJE de COMO ORAR, una simple receta que si la sigues al pie de la letra obtendrás claros resultados. No hay que enrollarse la mente en intelectualismos tontos...sigue las instrucciones del Maestro y ya! Mucha gente ora y ora y ora y no pasa nada...porque? Simple...porque no han seguido las instrucciones del Maestro de como ORAR! Mas claro no canta un gallo!
Argentina
  Lidia Nadia Soledad  (Argentina)  (08/02/2021)
Bendiciones a todos. Personalmente considerando otros pasajes de la escritura creo que la interpretación que se le ha dado a las palabras de Jesús no concuerdan con otros pasajes bíblicos donde el señor habla acerca de la fe y que son muy parecidas las palabras referidas acerca del poder de la fe. Esta enseñanza de Jesús no es simbólica es real y es para gente de fe. La higuera fue el ejemplo de lo que la fe puede hacer cuando se cree en Dios. El mismo Jesús le dice a sus discípulos tengan fe en Dios, y les muestra que si ellos creen y no dudan aún las montañas se tienen que mover ante la orden dada con fe. Esta misma palabra la encontramos en Lucas 17 6 donde el señor dice que si tuviéramos fe como un grano de mostaza le diríamos al sicomoro que se desarraigue y se eche al mar y nos tendrá que obedecer. Aquí el tema central es la fe y no el simbolismo de Israel. Por supuesto que cada quien puede interpretar lo que quiere pero no lo que dice el Señor en sus palabras. Que Dios nos ayude a decir siempre lo que la Biblia dice y no lo que creemos qué dice.
Venezuela
  Yanexys Ortiz  (Venezuela)  (03/01/2021)
Excelente estudio. La higuera no solo debe ser frondosa, sino llevar frutos en ella para poder ser de utilidad. Gran lección para nuestras vidas.
Venezuela
  Alejandro Caña  (Venezuela)  (17/06/2020)
Muy buen estudio. Gracias. Me gusto mucho la parte de que tener fe no es creer en que cualquier cosa y se haga. Es primero tener fe en Dios. Es decir en que se cumpla lo que esta en la voluntad de Dios...
Argentina
  Zarate Gomez Hector Hugo  (Argentina)  (05/06/2020)
Me gusta para aprender y estudiar la palabra de DIOS, es muy práctica y entendible, amen .
Venezuela
  Sergio Perez Saya  (Venezuela)  (06/05/2020)
Excelente estudio de este pasaje bíblico. Gracias.
México
  Juan Vega  (México)  (05/05/2020)
Buenas tardes y bendecido día, no quiero ofender a nadie solo mi humilde comentario. Creo que este Ministerio es el mejor que Dios me puso en mi camino para aprender de su palabra porque solo se basa en la palabra de Dios y se centra solamente en él, no en libros o cosas que andes buscando para desacreditar las prédicas .Lamentablemente a muchos nos duele algunas prédicas por que nos confronta con lo que estamos haciendo mal, o creíamos que asi era llevar una vida cristiana . Aquí Dios me ha mostrado muchas cosas y creo que la Biblia es lo mas completo no hay ningún libro que la sustituya o que queramos poner en paralelismo a ella, es bueno leer comentarios de todos pero es mas bueno entender que realmente quiere Dios en nuestras vidas .Dios les bendiga a todos .
Argentina
  Gustavo Di Nucci  (Argentina)  (24/04/2020)
Creo que la mala interpretación de este pasaje radica en la descontextualización, no solo literaria, sino también geográfica, historica y por demás el contexto de lo que estaba por suceder.

En mi opinión (y le he dado estudio al asunto muchos años). El Señor esta previo a ser crucificado sabe que debe enfrentar la muerte.

Los hombres somos proclives a mezclar creencias y esa no era la excepción en Israel ni lo que estaba sucediendo en el Templo al que fue a purificar. Nótese que "no permitia que nadie entrase con utensillos" y luego declara "Mi casa casa de oración será llamada" En otras palabras “no necesitas pagar para tener un contacto con Dios”.

Porque sentimos las necesidad de pagar (ofrendar) para encontrarnos con Dios. Aqui lo que descubri:

Ya en Egipto existia el Libro de los Muertos y en la epoca de Jesús eso era muy común. El Libro de los muertos narra como es el tránsito de los muertos al mas allá y toda una serie de oraciónes con las que decoraban sus sarcófagos (los que mas dinero tenían). Hay mucho paralelismo con la fe cristiana, hasta existe la “Oración del Ciego” que muchos encuentran un paralelismo con el Padre Nuestro y como el hombre intenta escusarse para poder alcanzar la vida eterna a travez de los actos "buenos" que ha realizado en su vida.

Ahora bien, preguntaras ¿que tiene que ver la higuera esteril en todo esto?: pues en Egipto era muy extendida la creencia de que el Sicomoro o, Falsa Higuera, era simbolo de la muerte, de hecho muchos sarcofagos estaban fabricados con esa madera y esos arboles se cultivaban con ese fin y se hacia crecer en lugares de entierro… De hecho el sicomoro era símbolo de la muerte!

Así que unamos contextos y descubramos que Jesús previo a su muerte esta maldiciendo a la misma muerte y todas las creencias que nos llevan a creer que hay que pagar para acceder al Padre.

Usted me dirá ahora ¿No hay que hacer más ofrendas?… Pues siga leyendo el pasaje lo que esta enseñando esta realmente dividido en 4 partes

1- La entrada Triunfal (Momento previo al verdadero sacrificio)
2- La maldición de la Higuera Esteril (Anticipo del fin de la muerte)
3- La purificación del Templo (Fin del periodo de pagar por la Fe)
4- La higuera se seca (Aquí revela cuales son las verdaderas ofrendas)

Creo que ese periodo de 24 horas (no fue un milagro instantaneo) nos da un vistazo de lo que tarda el hombre en secar su religiosidad y comenzar a entender cuales son las verdaderas ofrendas que Dios busca de cada hombre. ¿Cuales son esas ofrendas? Marcos 11:25-26 EL PERDON!

Perdona! y veras que ni la muerte te frena ni las ofrendas extraordinarias te limitan el acceso a Dios.

Que tengas un lindo encuentro con Dios.
México
  Ezequiel  (México)  (11/03/2020)
Muy buena explicación con respecto al suceso de la higuera y su contexto. Solo un comentario, Dios no dejó a un lado a Israel; recordemos que Israeyse dividió en dos reinos ( casa de Israel y casa de Juda); la casa de Israel fue llevada y esparcida a las naciones donde perdería su identidad como pueblo; la casa de Judá, por misericordia de Dios, sería preservada sin perder su identidad. Ciertamente la casa de Judá (judios, en especial los líderes religiosos) no aceptaron a Jesús como el Mesías - aunque muchos si lo siguieron y creyeron en El, entre ellos los apóstoles; todos ellos israelitas- , pero eso no significa que Dios haya desechado a Israel, su pueblo escogido, y se haya buscado una iglesia gentil. Tristemente se ha descontextualizado y malentendido el mensaje de los apóstoles, de Pablo en especial, y así como los judios estan llenos de hojas ( tradiciones), el cristianismo vive muy ajeno a la ley de Dios. Israel fue disciplinado por desechar la ley de Dios, y el llamado de los profetas siempre fue a arrepentirse ( volver al pacto, a la instrucción divina) y no quiso. Nosotros los cristianos, decimos ser el pueblo de Dios, pero igual que Israel desechamos la bendita ley del Señor, la que fue dada “al pueblo del Señor”, la que Jesus guardó y enseñó a sus discípulos. Fuimos “injertados “ en el pueblo de Dios, no somos un pueblo aparte. Espero en Dios que pronto, el cristianismo abra sus ojos y se vuelva a Dios, no según los hombres, no según los padres de la iglesia, no según Roma, sino según la bendita Palabra que permanece para siempre y nunca cambia.
Costa Rica
  Lilliana Vega Campos  (Costa Rica)  (11/02/2020)
Excelente estudio biblico. Nos lleva por todo el contexto de todo el pasaje. Gracias por enseñarnos. Bendiciones de Dios para su ministerio.
Estados Unidos
  Jose Ignacio Suarez  (Estados Unidos)  (16/06/2019)
Hola, he leído hoy su estudio bíblico: Maldición de la higuera estéril y he quedado muy satisfecho con las explicaciones acerca de este pasaje de la Biblia. Tenía muchas dudas sobre la actitud de Jesús en este hecho y muchas preguntas me surgían sin respuesta. Gracias infinitas y que Dios le bendiga.
Jose Ignacio Suarez. Cuba-USA.
Argentina
  Francisco Palano  (Argentina)  (27/05/2019)
Gracias a Dios y sus enseñanzas. Jesús, Nuestro Señor nos dirige hacia la Patria Celestial, infundiéndonos la Fe, el Amor y la Caridad y nos pide primordialmente el Perdón a quienes nos ofenden. Gracias.
México
  Jorge MuÑoz Salinas  (México)  (24/04/2019)
Excelente comentario bíblico, me despejó de mi duda. Bendiciones :-)
El Salvador
  William Ochoa  (El Salvador)  (13/03/2019)
Sana doctrina en línea. Bendito sea Dios. Edificante realmente. Gracias.
Perú
  Jazmín Samaniego  (Perú)  (31/01/2019)
Gracias, excelente análisis. Me ayuda a explicarle mejor a mi hija.
Estados Unidos
  Hector Tovar  (Estados Unidos)  (26/01/2019)
Gracias por su explicación. Siempre me había preguntado la relación que tenia este pasaje con la Fe y el pueblo de Israel.
México
  David Alba González  (México)  (21/01/2019)
Bendiciones para usted y toda su familia y este hermoso ministerio que mi Dios le ha puesto en su camino, esta predicación me ha llegado hasta el fondo de mi corazón habiendo tantas higueras frondosas en las iglesias, pero no damos frutos. bendiciones.
Estados Unidos
  Maria de la Cruz  (Estados Unidos)  (16/12/2018)
Gracias por su aporte, Dios continúe usándolo para gloria y honra.
México
  Rocio Martinez  (México)  (05/11/2018)
Muchas gracias por este estudio, muy claro de la Palabra de Dios y una muestra de que la Biblia se explica a sí misma; pues alguna duda en un texto es explicada con base en otro texto. Dios los siga bendiciendo. Saludos desde Veracruz, México.
Perú
  José  (Perú)  (31/10/2018)
Tremendo, gracias por el trabajo. Dios los bendiga :)
El Salvador
  Blanca Zelaya  (El Salvador)  (30/07/2018)
Gracias por este estudio me despejo michas dudas, y me dejo claro muchos puntos de este pasaje.
Estados Unidos
  Rosales Rosa  (Estados Unidos)  (12/07/2018)
BELLO ESTUDIO, EXCELENTE!!! DIOS SIGA USANDO Y BENDICIENDO SUS VIDAS! SALUDOS DESE BAKERSFIELD CA!!
Estados Unidos
  Wilson Pío  (Estados Unidos)  (23/04/2018)
Muchas gracias por su enfoque en este tema. No estoy seguro de que fuera una maldición, al menos no lo dice El Señor. La higuera era estéril, no podría dar fruto. Creo que al ser usada como parte de este simbolismo cumplió con un propósito mayor. Tal vez esa era la razón de su condición
Estados Unidos
  Hugo Bandek  (Estados Unidos)  (12/04/2018)
Gracias por tan excelentes estudios. Dios siga usándolos.
Costa Rica
  Isabella Chinchilla M.  (Costa Rica)  (13/11/2017)
Buen estudio , sobre Jesús y la higuera. Bendito sea el Señor
República Dominicana
  Escarlin  (República Dominicana)  (15/09/2017)
Dios siga bendiciendo a cada persona que hace posible que estos estudios lleguen a nosotros. Es una bendición y sobre todo un gozo poder ver que aunque muchos han desviado algunas obejas del Señor, otros son verdaderamente Luz y han alumbrado el Camino a Cristo. Es hermoso ver como "conocer la verdad nos liberta". Gracias por este desarollo que nos lleva al arrepentimiento genuino y nos ayuda a analizarnos diariamente para inspección de nuestros propios frutos, wow muy bendecida por Dios y por ustedes gracias.
España
  Milagros Morales  (España)  (26/08/2017)
Que bueno ha sido encontrar esta página, realmente me ha confrontado este estudio de la higuera. Gracias y que nuestro Amado Padre nos siga bendiciendo con estudios como éste.
Costa Rica
  Luis Miranda  (Costa Rica)  (30/07/2017)
Excelente estudio.
Guatemala
  Julia Perez  (Guatemala)  (27/06/2017)
Excelente estudio.
Panamá
  Graciela Arosemena   (Panamá)  (24/05/2017)
Excelente enseñanza, gracias .
España
  Luis miguel Rodríguez santiago   (España)  (27/04/2017)
De verdad que es una interpretación con un trasfondo impresionante donde te da una luz del pasaje muy clara. Dios lo bendiga.
Chile
  Cheryl Santander Ramírez  (Chile)  (25/04/2017)
Gracias por la ecplicación dió una gran bendicion a mi corazón poder entender las eacrituras y la palabra de Dios y respecto de mi servicio a Dios .
Suecia
  herman marin vivanco  (Suecia)  (13/01/2017)
Me encontré esta página, y es de gran bendición, tanto los mensajes, como ayuda para seguir creciendo en conocimiento en la palabra del Señor .Bendiciones ,hermanos.
Chile
  Vanessa Ortiz Vildosola  (Chile)  (12/01/2017)
Mensaje confrontador y edificante.
Dios les bendiga
Países Bajos
  Andrea Hernandez B  (Países Bajos)  (03/11/2016)
Gracias por la explicación, fue de mucha ayuda. Dios los bendiga.
Argentina
  Oscar Murisengo  (Argentina)  (17/10/2016)
Agradezco a Dios por el comentario de la higuera estéril, me ha clarificado, primordialmente, en cuanto a la oración centrada en la voluntad de Dios. Dios les bendiga y les siga prodigando sabiduría.
Chile
  Juan P Aguirre Mori  (Chile)  (06/10/2016)
Gracias, gracias, gracias.
México
  María elva Vázquez Márquez  (México)  (29/01/2016)
Me gusta saber más cada día de la Biblia.
Suiza
  Wendy ribary  (Suiza)  (13/01/2016)
Muchas gracias, a través de este estudio sobre la higuera, Dios ministró mi vida y mis faltas . Que Dios los siga bendiciendo, son de mucha ayuda para los que servimos en la obra de Dios.
Argentina
  Mauro Conti  (Argentina)  (01/12/2015)
Gracias a Dios por poner en estos tiempos a personas que con madurez y conocimiento espiritual nos enseñan a entender la maravillosa y perfecta palabra del Señor Jesus.
Dios bendiga a cada uno de nosotros y nos traiga sabiduria y corazoj entendido para crecer en su obra.
México
  enrique gutierrez lopez   (México)  (07/11/2015)
Pido al Señor Jesús por este programa que ha sido de mucha bendición para todas las personas de la iglesia donde nos reunimos. Que Dios los siga bendiciendo.

Argentina
  juan horacio araoz  (Argentina)  (16/01/2015)
muchas gracias siervos de Dios por esta escuela biblica q me es de mucha bendicion en una formal muy especial para mi vida me ayuda a entender y estudiar con mayor profundidad y conocer mas de la palabra de Dios sigan de esta manera hnos. Dios los bendiga en todo momento en el nombre de jesus muchas pero muchas gracias no dejen de seguir bendiciendo y ayudando a conocer mas en profundidad la palabra del Señor.
República Dominicana
  Ramon Anibal Borbon Ramorez  (República Dominicana)  (15/08/2014)
Gracias a Dios por la sabiduria dada a los hombres,pero esta parabola de la Higuera representa al cristiano con camuflaje es decir,aquel que viste como tal,habla bien la palabra,pero cuando una persona lo ve y se acerca a el con la esperanza de encontrar un alimento,(llamese el fruto del espiritu) lo k encuentra es una higuera esteril osea muchas palabras bonitas,mucho formalismo pero a dar fruto no son solo hojas recordad lo dicho por jesus ´Bienaventurado los que escuchan la palabra de Dios y la obedecen.´´
Tailandia
  Enoc martinez  (Tailandia)  (25/03/2014)
Me gustan mucho los sermones que predican por que me ayudan de cierta manera a desarollar mis propios bosquejos los felicito por la ayudan a cada siervo de Dios