Estudios bíblicos por series

Serie:  El Evangelio de Marcos

Alimentación de los cinco mil (Marcos 6:30-44)

El Señor veía a las multitudes como ovejas sin pastor y mostró su compasión por ellas enseñándoles la Palabra y dándoles de comer. En medio de todo esto, los discípulos manifestaron sus dificultades para entender lo que el Señor estaba haciendo. Pero tenían que comprenderlo y aprender las importantes lecciones espirituales que allí había, porque cuando el Señor se fuera al cielo, serían ellos quienes tendrían que dar de comer a las multitudes con la Palabra de Dios.

Jesús anda sobre el mar (Marcos 6:45-52)

Encontramos a los discípulos en medio del mar luchando contra el fuerte viento, mientras que Jesús está en el monte orando por ellos; una hermosa ilustración de su actual ministerio de intercesión. Pero cuando Jesús va a su encuentro, en un principio no lo reconocen, porque sus corazones estaban endurecidos.

Jesús sana a los enfermos en Genesaret (Marcos 6:53-56)

Muchas personas buscan a Jesús en Genesaret para que los sane. Es triste ver cómo tenían mucho interés por la salud de su cuerpo, pero poco por el de su alma. Desgraciadamente las cosas no han cambiado en nuestros tiempos.

Jesús y la tradición (Marcos 7:1-13)

Uno de los puntos principales de división entre la iglesia Católica y las protestantes o evangélicas es la importancia que cada una de ellas da a la tradición. El problema no es nuevo, y el Señor Jesucristo dejó clara su postura: sólo reconoció la autoridad de las Escrituras.

Lo que contamina al hombre (Marcos 7:14-23)

Muchas personas creen que el hombre es bueno y que si se hace malo es por causa de factores externos, como la sociedad o las malas compañías. Pero Jesús enseñó que el hombre es malo en lo íntimo de su corazón. Nada nos puede cambiar a menos que Dios nos dé un nuevo corazón guiado por su Espíritu.

La fe de la mujer sirofenicia (Marcos 7:24-30)

Jesús sale de Israel y va a la región gentil de Tiro y Sidón. Allí encuentra una mujer cananea que le sorprende por su fe. El incidente da lugar para que el Señor trate acerca de la inclusión de los gentiles en el Reino de Dios.

Jesús sana a un sordomudo (Marcos 7:31-37)

Jesús viaja con sus discípulos a tierras gentiles con el fin de alejarse de las masas en Israel que sólo lo veían como un "obrador de milagros". Allí, lejos de la popularidad, se dedica a instruir a sus discípulos acerca de su persona y su obra, de cara al desenlace final de la Cruz.

Alimentación de los cuatro mil (Marcos 8:1-13)

El Señor repite el milagro de la multiplicación de panes y peces. Pero a pesar de la grandeza de sus hechos, los principales religiosos judíos aparecen para pedirle una señal. Sin duda, su problema era el mismo que el de muchos hoy en día: dicen no tener evidencias, cuando lo que en realidad les pasa es que no quieren creer.

La levadura de los fariseos (Marcos 8:14-21)

Jesús advierte a sus discípulos en cuanto a la levadura de los fariseos y de Herodes. Sin duda, sus palabras no han perdido actualidad, y debemos seguir teniendo cuidado con la hipocresía religiosa de los fariseos, y con la mundanalidad de Herodes.

Un ciego sanado en Betsaida (Marcos 8:22-26)

Jesús sanó a un ciego en Betsaida de forma progresiva. Sin duda esto no era por falta de poder en Jesús, sino que servía para ilustrar el progreso espiritual de los discípulos en su comprensión de quién era realmente Jesús.