Estudios bíblicos por series

Serie:  El Evangelio de Marcos

La confesión de Pedro (Marcos 8:27-30)

Jesús hizo a sus discípulos una pregunta clave: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Esta misma pregunta se nos hace a cada uno de nosotros. De nuestra respuesta depende dónde pasaremos la eternidad.

Jesús anuncia su muerte (Marcos 8:31-38)

Jesús explica con total claridad cuáles son las diferentes etapas para el establecimiento de su reino visible en este mundo. También detalla las condiciones para aquellos que le quieran seguir y formar parte de su reino.

La transfiguración (Marcos 9:1-13)

Después del anuncio de su muerte, el Señor Jesucristo se transfiguró delante de algunos de sus discípulos. La ocasión sirvió para mostrarles su gloria y la existencia de otro mundo tan real como el nuestro. Todo esto nos ayuda a entender cómo será el reino de Dios en su plena manifestación en esta tierra.

Jesús sana a un muchacho endemoniado (Marcos 9:14-29)

Desde el monte de la transfiguración, Jesús descendió al valle en donde sus discípulos se encontraban impotentes frente a un espíritu que tenía atormentado a un muchacho. Nos encontramos por lo tanto ante un pasaje lleno de contrastes y luchas.

¿Quién es el mayor? (Marcos 9:30-37)

Mientras que Jesús se dirigía a la Cruz para dar su vida por los pecadores, los discípulos discutían acerca de cuál de ellos sería el mayor en su Reino. Esto dio lugar a que el Señor les enseñara cuál debería ser la actitud que cualquier seguidor suyo debería tener frente al poder y la autoridad.

El que no es contra nosotros, por nosotros es (Marcos 9:38-41)

El Señor reprendió el exclusivismo religioso de los discípulos. El pasaje nos sirve para considerar algunos temas de mucha actualidad: ¿Hasta qué punto podemos recibir a alguien que sirve al Señor pero que no pertenece a nuestro grupo?

Ocasiones de caer (Marcos 9:42-50)

Nos encontramos ante uno de los pasajes más duros del evangelio de Marcos. El Señor advierte con toda solemnidad acerca de colocar tropiezos a otros y aun a nosotros mismos. Finalmente habla sobre el infierno como un lugar de tormento eterno.

Jesús enseña sobre el divorcio (Marcos 10:1-12)

Los fariseos fueron a Jesús para tentarle, lo que le proporcionó la ocasión de hablar sobre el matrimonio, el divorcio y el nuevo matrimonio. Veremos que mientras que el énfasis de los judíos estaba en el divorcio y sus causas, Jesús fundamentaba su exposición sobre la importancia del matrimonio y su indisolubilidad.

Jesús bendice a los niños (Marcos 10:13-16)

El Señor dijo que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. En este estudio tendremos ocasión de meditar sobre cuáles son las cualidades que tienen los niños y que debemos imitar los adultos si queremos entrar en el reino de los cielos. También consideraremos la responsabilidad tan grande que los padres tenemos de llevar a nuestros hijos al Señor.

El joven rico (Marcos 10:17-22)

Un joven se acercó a Jesús con una petición. Aparentemente lo tenía todo: juventud, dinero, posición social, buen carácter y además era un hombre que se esforzaba por agradar a Dios. Sin embargo, le faltaba lo más importante; "la vida eterna". El Señor quería darle lo que le pedía, pero el joven no aceptó las condiciones. ¿Cuáles eran? ¿Por qué se echó atrás? ...