Estudios bíblicos por series

Serie:  Hombres y mujeres de fe

Sansón: amores que ciegan (Jueces 16:4-22)

Sansón, como muchos otros, creía que podía jugar con fuego sin quemarse. Finalmente, aunque tenía dones muy especiales, el placer carnal lo dominaba y esto le llevó a su ruina espiritual.

Sansón: de juez a payaso (Jueces 16:23-31)

¿Será posible que Dios escuche a una persona que ha pecado repetidamente y deshonrado el nombre del Señor? La historia de Sansón nos demuestra que allí donde hay verdadero arrepentimiento Dios vuelve a hacer grandes cosas con los hombres.

Abigail: La bella y la bestia (1 Samuel 25:1-44)

La historia de Abigail nos recuerda la peligrosa situación a la que una familia fue conducida por culpa de un marido insensato. ¡Cuántas veces se ha vuelto a repetir la misma situación! Pero Abigail fue una mujer sabia que supo buscar una solución a tiempo.

Abigail: La barreminas (1 Samuel 25:18-44)

Aquí tenemos la historia de una mujer que estaba ligada por matrimonio a un hombre necio, rudo y muy difícil de soportar, pero ella estaba dispuesta a luchar hasta el fin para preservar su hogar.

David: ¡motín a bordo! (1 Samuel 30:1-31)

David se encontraba en uno de los peores momentos de su vida, pero entonces él se fortaleció en el Señor su Dios. Estos no son términos vacíos. Significa que David tomó ánimo en el hecho de saber que el Señor está en su trono inamovible, que es misericordioso y que nada ni nadie puede impedir que cumpla todas sus promesas...

David perdona la vida a Saul (1 Samuel 24:1-22)

David pasó largos años huyendo del rey Saúl que le buscaba para matarle, pero cuando tuvo la ocasión de vengarse de él, no quiso hacerlo, sino que mostró respeto por él. ¡Qué difícil nos resulta dar honor a los que nos han lastimado!

Ester: Una mujer nacida para su tiempo (Ester 2-5)

La reina Ester fue usada por Dios para librar a Israel de su total aniquilamiento. Para ello tuvo que declarar que ella misma era judía, identificándose con el pueblo de Dios y poniendo en peligro su vida...

Ester: Cuando a uno que quiere ahorcar lo ahorcan (Ester 6-10)

La historia del malvado Amán ilustra perfectamente el principio bíblico: Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu. ¡Cuánto tenemos que aprender de esto!

Jeremías: En el sube y baja (Jeremías 20:1-18)

Jeremías es un profeta que predica el juicio de Dios sobre su pueblo y por ello sufre, llora, se deprime... pero finalmente, como el junco ante el viento, aunque se dobla nunca se rompe... esto es así porque fue seducido por la Palabra y Dios estaba a su lado como un poderoso gigante....

Jeremías: Yugos y cisternas (Jeremías 37-38)

Al igual que en los tiempos de Jeremías, hoy también hay muchos falsos profetas que anuncian cosas buenas sin haber recibido Palabra del Señor... Y por supuesto, las personas siguen prefiriendo escucharles a ellos antes que las serias advertencias de la Palabra...