Estudios bíblicos por series

La Navidad

La Navidad

En muchos países el 25 de diciembre es un día festivo en el que millones de personas celebran el nacimiento de Jesucristo en Belén hace dos mil años. Bueno, al menos esto es la teoría, porque en la práctica, parece que Jesucristo es el gran ausente de nuestras celebraciones de estos días. Todo se reduce a unas cuantas tradiciones navideñas que poco o nada tienen que ver con el nacimiento de Jesús tal como lo encontramos en los relatos bíblicos, y por el contrario, todo indica que la hemos convertido en otra fiesta más en la que se da culto al consumismo. Tal vez ha llegado el momento en el que cada uno de nosotros nos preguntemos honestamente si nuestra forma de celebrar la Navidad honra al Hijo de Dios que vino a este mundo a salvarnos, o por el contrario todo se centra en nosotros mismos.
Número de estudios: 2
Probados y transformados

Probados y transformados

Muchas veces nos preguntamos por qué sufren los justos. En esta serie de estudios consideramos dieciocho historias bíblicas en las que sus personajes pasaron por situaciones muy difíciles. En todas ellas veremos que Dios fue fiel a su palabra y siempre estuvo a su lado. Y también veremos que él nunca dejó de estar en el control de todo lo que pasaba. Finalmente, todos ellos quedaron sorprendidos por la forma en la que Dios actúa, y fueron transformados de algún modo. Sin duda, Dios nos ha dejado estas historias en su Palabra porque quiere que aprendamos de ellas.
Número de estudios: 18
La epístola a los Hebreos

La epístola a los Hebreos

En esta epístola se presenta de una forma admirable la preeminencia de la persona de Cristo y su obra mediadora en contraste con todos los personajes e instituciones del Antiguo Testamento.
Número de estudios: 13
Hombres y mujeres de fe

Hombres y mujeres de fe

En esta serie se presentan a héroes de la fe del Antiguo Testamento como David, Gedeón, Sansón, Jeremías, Nehemías, Josué o Samuel; y también a heroínas como Rahab, Abigail, Ester o Rut. La mayoría de todos ellos fueron hombres y mujeres comunes como nosotros, pero a los que Dios usó de forma sobrenatural por su fe. Nosotros debemos estar atentos a todas estas narraciones porque los principios espirituales expresados en cada una de estas historias siguen vigentes en el siglo veintiuno: Porque estas cosas les acontecieron como ejemplo y están escritas para nuestra instrucción (1 Co 10:11).
Número de estudios: 17
La Epístola a los Romanos

La Epístola a los Romanos

Pablo redactó la importante epístola a los Romanos con el fin de poner por escrito las doctrinas características de la fe cristiana. Y no hay duda de que cuando los cristianos han vuelto a estudiar con seriedad esta carta, ha habido importantes avivamientos espirituales que han tenido un fuerte impacto tanto personal como social.
Número de estudios: 21
Los milagros de Jesús

Los milagros de Jesús

En esta serie de estudios bíblicos el Dr. Estévez nos proporciona la visión de un médico sobre los milagros de Jesús. No cabe duda de que después de haber ejercido durante más de treinta años como cardiólogo, ha adquirido una sensibilidad especial para valorar la grandeza de los milagros que el Señor hacía, y es capaz al mismo tiempo de hacernos entender cómo se sentían aquellos pacientes que recibían sus milagros.
Número de estudios: 31
La lucha entre lo bueno y lo malo

La lucha entre lo bueno y lo malo

¿Qué normas y criterios utiliza Dios para determinar la evaluación final de la vida de un creyente? El mundo utiliza criterios como la capacidad económica o la popularidad para medir el éxito o fracaso que la persona pudo obtener. En esta serie, cuando estudiemos la vida de los reyes de Israel nos daremos cuenta de que si bien ellos llevaban puesta una corona de oro, eran tan propensos a caer como cualquiera de nosotros. Aunque ellos vivieron hace tantos siglos atrás, reaccionaban de maneras muy similares a como lo hacemos hoy en una situación parecida. Por esa razón, no es casualidad que el Espíritu del Señor haya guiado a los escritores bíblicos para que escribieran sobre la vida de estas personas en las Escrituras: "Pues lo que fue escrito anteriormente fue escrito para nuestra enseñanza..." (Ro 15:4).
Número de estudios: 24
Exposición de 1 Corintios

Exposición de 1 Corintios

La primera carta a los corintios contiene una gran cantidad de enseñanzas únicas sobre temas relacionados con la marcha de una iglesia local, con sus altibajos, sus victorias y sus derrotas.
Número de estudios: 15
Exposición a los Gálatas

Exposición a los Gálatas

Los tiempos cambian y las necesidades e inquietudes del pueblo de Dios también, pero las verdades plasmadas por la inspirada pluma del apóstol Pablo en la epístola a los Gálatas, siguen siendo fundamentales para una adecuada comprensión del Evangelio y para hacer frente a enseñanzas extrañas y novedosas que socavan los cimientos de la fe una vez para siempre dada a los santos. A lo largo de sus capítulos veremos al apóstol combatiendo contra un grupo de judíos, que si bien habían aceptado a Jesús como el Mesías, añadían la necesidad de cumplir la Ley para llegar a ser salvos. Algo así era una peligrosa perversión del Evangelio que alejaba al hombre de Dios, y el apóstol argumenta desde diferentes ángulos para concluir que la salvación es por la fe sin las obras de la Ley.
Número de estudios: 12
Exposición a los Efesios

Exposición a los Efesios

La Epístola que el apóstol Pablo escribió a los Efesios es uno de los escritos más sublimes de la revelación bíblica. Por la amplitud de sus horizontes, que abarcan tiempo, espacio y eternidad, por el fluir sereno y sosegado de su argumento, por su enfoque armonioso y magistral, tanto en la parte doctrinal como en la que se refiere a la praxis de la fe cristiana, es único...
Número de estudios: 10