Ultimos estudios bíblicos publicados

Más de 1500 estudios bíblicos en texto y audio sobre todos los libros de la Biblia

Introducción a los profetas menores (El sufrimiento del corazón de Dios (II))

El profeta Amós se dirige a un pueblo que se había olvidado de Dios. Tan confiados estaban en que todo andaba bien, tan satisfechos con su propia religión, que poco a poco se fueron alejando de él hasta llegar a un punto verdaderamente dramático. Y llegó el momento de "rendir cuentas" y entonces descubrieron "que Dios no estaba por ellos sino contra ellos". Una importante reflexión que todos nosotros debemos hacernos también: ¿Cómo es nuestra relación con Dios?

Introducción a los profetas menores (Prepárate para venir al encuentro de tu Dios)

El profeta Amós hace una denuncia de la falsa religión que el pueblo de Dios practicaba y con la que se sentían a salvo. Sin embargo, su corrupción moral y espiritual estaban a la vista de Dios, quien no cesaba de hacerles continuos llamamientos a volver a él. El tiempo se acababa, y si no se arrepentían, tendrían que enfrentarse al juicio divino. Por todo esto, el profeta exhorta al pueblo a prepararse para venir al encuentro de su Dios.

La epístola de Santiago (Fe, parcialidad y obras)

Santiago está muy interesado en la relación que debe haber entre la fe y la conducta. En este pasaje nos enseña que la fe no puede dar cobijo al favoritismo que adula al rico y desprecia al pobre. Desde la perspectiva cristiana, el desheredado es tan digno de atención como aquel que tiene grandes riquezas.

Introducción a los profetas menores (El sufrimiento del corazón de Dios (I))

Dios expresa un profundo lamento por su pueblo Israel por el juicio que iba a venir sobre ellos. Pero junto a esto hay un llamamiento: "Buscad a Dios y viviréis". Ahora bien, si oían la voz de Dios deberían producirse cambios en sus vidas. Hasta ese momento se habían conformado con cumplir con una religión externa, que quizá hasta les divertía, pero que no transformaba sus vidas como a Dios le agradaba, lo que les hacía merecedores de su juicio. No hay duda de que hoy también necesitamos seguir escuchando el mensaje de Amós.

La epístola de Santiago (La santidad práctica)

Las enseñanzas de Santiago tienen como finalidad que el creyente viva de manera comprometida con las enseñanzas de Cristo. En en este pasaje veremos exhortaciones muy necesarias para todos nosotros. Por ejemplo, la importancia de considerar nuestras vidas a la luz de la Palabra como si fuera un espejo, y cambiar aquello que no se corresponda con ella. También nos invita a la reflexión antes de hablar y a evitar toda precipitación de carácter, no dejándonos llevar por la ira y las contiendas...

La epístola de Santiago (Tentaciones y buenos dones)

La epístola de Santiago nos habla de pruebas y tentaciones. Las primeras deben ser soportadas mientras que las segundas deben ser evitadas. Dios permite ambas porque nos permiten avanzar hacia la madurez. Pero finalmente todo depende de nuestra propia actitud frente a ellas.

La epístola de Santiago (El fundamento de la epístola)

El primer capítulo de Santiago sirve de prólogo a toda la epístola y en él se adelantan algunos de los temas que luego desarrollará más ampliamente. En este estudio veremos algunos temas prácticos relacionados con las pruebas, la verdadera sabiduría, el poder de la oración, pobreza y riqueza...

La epístola de Santiago (La Epístola de Santiago)

Por siglos la epístola de Santiago no ha gozado de mucha popularidad, sin embargo, su mensaje sigue siendo actual en nuestros días. Nosotros también debemos recordar que una fe genuina se hace evidente por medio de las obras.
En este primer estudio haremos una introducción general y abordaremos los siguientes puntos:
- El autor
- Características de la epístola
- Los destinatarios
- Fecha de redacción
- Contribución y relevancia

Introducción a los profetas menores (El pecado necesariamente trae castigo)

El profeta truena contra su pueblo diciéndoles que el hecho de que Dios los haya escogido, nunca tuvo el propósito de servirles de excusa para sus maldades. El hecho de que Dios escogiera a la iglesia como cauce de sus bendiciones en esta era de gracia no es impedimento para que castigue la iniquidad siempre que se presenta. Véase el caso de Ananías y Safira en (Hch 5:1-11). Es muy grande la bendición de tener comunión con Dios; pero también es grande la responsabilidad de vivir de acuerdo con esa luz...

Introducción a los profetas menores (El rugido del León (II))

Después de juzgar a las naciones vecinas de Israel, Dios se dirige a su propio pueblo y lo enfrenta con su pecado. Dios es justo y no hace acepción de personas, por lo tanto, no solo castiga el pecado de los incrédulos, sino que también disciplina a su pueblo (los creyentes, a su iglesia). Nos equivocamos terriblemente si pensamos que por el hecho de ser creyentes podemos vivir desordenadamente, en indolencia espiritual, deshonrando su Nombre y además quedar sin disciplina. Dios anhela la santidad en su pueblo.